Cuomo podría recibir la orden de testificar bajo juramento en su investigación por acoso sexual

Cuomo podría recibir la orden de testificar bajo juramento en su investigación por acoso sexual

Foto vía Dailymail

 

Se podría ordenar a Andrew Cuomo que testificara bajo juramento en su investigación de acoso sexual después de que el Fiscal General de Nueva York obtuviera el poder de citación completo.    

Por Dailymail 





Letitia James, elegida de forma independiente, elegirá ahora un bufete de abogados externo para investigar las acusaciones contra el gobernador. 

Los investigadores externos también podrían obligar a otros testigos a hablar y solicitar documentos, incluidos correos electrónicos y mensajes de texto. 

Los pedidos de renuncia de Cuomo se intensificaron el martes después de que seis legisladores estatales emitieron un comunicado diciendo que “usa su poder para menospreciar, intimidar y acosar a sus empleados y colegas”. Los legisladores estatales socialistas pidieron procedimientos de acusación. 

El concejal de la ciudad de Nueva York, Antonio Reynoso, tuiteó: ‘El patrón de acoso sexual y comportamiento depredador del gobernador Cuomo es inaceptable, y creo que las mujeres se presentan. El gobernador Cuomo debe dimitir. 

Todo surge después de que dos ex ayudantes acusaron a Cuomo de hacerles comentarios inapropiados; uno dice que la besó a la fuerza. Una tercera mujer dijo el lunes que él le tocó la cara y la espalda y le pidió besarla después de que se conocieron en una boda.

Cuomo ha sostenido que nunca había tocado o propuesto a nadie de manera inapropiada. Trató de restar importancia a las afirmaciones en un comunicado el domingo, disculpándose con las mujeres pero insistiendo en que malinterpretaron lo que él considera una broma.  

Las acusaciones de acoso se producen inmediatamente después de las acusaciones de que el gobernador encubrió la verdadera cifra de muertos por COVID-19 en hogares de ancianos.    

AG James recibió una carta el lunes de la oficina de Cuomo autorizándola a hacerse cargo de la investigación después de un fin de semana de disputas sobre quién debería investigar.

La carta permite a James, también demócrata, delegar en un bufete de abogados externo para realizar una investigación con pleno poder de citación. Los hallazgos se darán a conocer en un informe público, dice la carta.   

No está claro un cronograma para la investigación. El bufete de abogados independiente que llevó a cabo el informe no había sido nombrado por James hasta el martes. 

La oficina de Cuomo dice que ‘cooperan plenamente voluntariamente’ con la investigación sobre las acusaciones de acoso sexual.  

El abogado Kevin Mintzer dijo a The New York Times : “Antes de que interroguen al gobernador, un evento de importancia obvia, estarán bien preparados con lo que los documentos y otras personas han dicho”.

El senador estatal Michael Gianaris dijo: “Esperaremos el informe, pero creo que es necesario hacer algo en última instancia y si el gobernador puede continuar o no es una cuestión abierta”.

El senador estatal Todd Kaminsky agregó: ‘Creo que Letitia James es independiente, pero por la forma en que está configurada la estructura, es difícil mantener la independencia cuando tienes que informar al gobernador y el gobernador está involucrado con las finanzas.

“Es especialmente perverso cuando es el propio gobernador quien está bajo el microscopio”.    

Al principio, Cuomo había querido realizar su propia investigación sobre las acusaciones, pero James la rechazó e insistió en que su oficina se la remitiera a ella.

El lunes, su oficina completó el proceso de remisión y ahora legalmente puede designar a un tercero para que lo investigue. 

En un comunicado el lunes por la tarde, dijo: ‘Hoy, la cámara ejecutiva transmitió una carta de remisión a nuestra oficina, dándonos la autoridad para avanzar con una investigación independiente sobre las acusaciones de acoso sexual contra el gobernador Cuomo.

“Esta no es una responsabilidad que nos tomamos a la ligera, ya que las acusaciones de acoso sexual siempre deben tomarse en serio. Como dice la carta, al cierre de la revisión, los hallazgos se divulgarán en un informe público ‘.  

La carta que autorizaba la investigación de James decía que todos los empleados estatales recibieron instrucciones de cooperar plenamente con la revisión. La asesora principal de Cuomo, Beth Garvey, dijo que facilitaría entrevistas con testigos y solicitudes de documentos de la oficina de Cuomo.

Ross Garber, un abogado que ha representado a los exgobernadores Mark Sanford de Carolina del Sur y John Rowland de Connecticut, dijo que Cuomo está ‘esencialmente entregando su reputación a un forastero y diciendo:’ Hazlo ‘. Ve a buscar lo que quieras y publica un informe para el público sobre lo que hayas concluido que he hecho o no. 

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.