Lavrov cuestiona el proyecto de pasaportes de vacunación propuesto por la UE

siria
El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguei Lavrov, pronuncia un discurso en la sesión anual principal del Consejo de Derechos Humanos de la ONU el 25 de febrero de 2020 en Ginebra. (Foto por Fabrice COFFRINI / AFP).

 

El ministro de Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, cuestionó este martes la posible creación de los pasaportes de vacunación propuesta por las autoridades de la Unión Europea (UE) porque se contradice con el carácter voluntario de la vacunación contra el coronavirus.

“Existe la determinación en los países de la Unión Europea de que la vacunación sea voluntaria. Pero si se implementa un pasaporte de vacunación, eso entrará en contradicción con el principio de la voluntariedad”, afirmó en rueda de prensa.





El jefe de la diplomacia rusa expresó su confianza en que esta decisión se tomará “tomando en cuenta la opinión los países miembros y no por medio de imposiciones”

“El factor de voluntariedad de la vacunación es muy importante”, añadió.

“Veremos en qué para todo esto”, dijo, al recordar que un documento de este tipo podría afectar la movilidad de los europeos, algo de gran importancia dentro de la UE.

El canciller ruso evitó pronosticar cómo incidiría la creación de este documento en los ciudadanos rusos y señaló que “es necesario esperar el desenlace definitivo de este asunto”.

“Informamos a nuestros colegas de la Unión Europea que esperamos que las decisiones que se tomen no discriminarán a los ciudadanos rusos”, añadió.

El vicepresidente de la Comisión Europea, Margaritis Schinás, anunció el lunes que el pasaporte sanitario se presentará el próximo 17 de marzo y que incluirá información sanitaria como si el ciudadano ha sido vacunado, los resultados de las distintas pruebas, y si ya ha superado el coronavirus.

Al día siguiente del anuncio, la Federación Nacional de Asociaciones de Transportistas de España (Fenadismer) reclamó excluir a los profesionales del sector del transporte por carretera de la obligación de acreditar el pasaporte de vacunación para desplazarse por el continente.

A través de un comunicado, la patronal asegura que, dado el bajo ritmo de vacunación dentro de la Unión Europea y la no inclusión de los transportistas como colectivo prioritario para la vacunación, su “actividad esencial” podría verse limitada.

En Rusia también se debatió la posibilidad de implementar los “pasaportes covid”, algo que fue rechazado por personalidades y políticos, entre los que destacó la presidenta del Senado ruso, Valentina Matviyenko.

EFE.