“Mochilazo” en Chile concluyó con gases y agua (Fotos)

Fotos: Alberto Valdés

Estudiantes de secundaria convocaron a una protesta este lunes en el centro de Santiago de Chile a propósito del llamado del Gobierno del presidente Sebastián Piñera al retorno de las actividades académicas a propósito del inicio del curso escolar 2021.

El mandatario del país austral manifestó que “la educación virtual nunca va a reemplazar a la presencial” y afirmó que “los niños necesitan interactuar con sus amigos en la sala de clases, en el recreo, compartir con sus profesores”. Sin embargo, la presencialidad no es obligatoria.

Ante este anuncio, un grupo de jóvenes y adultos se dieron cita este lunes en el centro de la ciudad, y tras los ánimos caldeados, se originaron las escaramuzas y enfrentamientos que concluyeron con la actuación de los carabineros quienes dispersaron a los manifestantes con camiones lanza agua y gases.





Cientos de personas se congregaron en horas de la tarde en la plaza Baquedano, bautizada como “Plaza de la Dignidad” tras la revuelta de octubre de 2019.

Alrededor de las 8:00 pm hora local,  los carabineros tuvieron que dispersar la manifestación con potentes chorros de agua y disparo de gases lacrimógenos, mientras que los manifestantes se replegaron hacia el puente Pio Nono y el parque Bustamante, donde también ocurrieron enfrentamientos.

También se produjeron choques en las avenidas Vicuña Mackenna y La Alameda, que quedaron cerradas al tránsito en varias cuadras.

De acuerdo a la Asamblea Coordinadora de Estudiantes Secundarios (ACES), las manifestaciones se deben a la exposición de las comunidades educativas al coronavirus, y una serie de demandas exigidas.

“Ya llevamos más de un año y cuatro meses en revuelta, y aún queda mucho por lo cual seguir luchando. Las luchas por la educación, por la vivienda, por la salud, por las pensiones, por la libertad de y en contra del patriarcado se hacen presentes nuevamente en un marzo cargado de movilizaciones, en miras de conquistar y construir la sociedad que soñamos”, indica la ACES en una publicación de Instagram.

“Sabemos que todas las luchas son contra un mismo enemigo, y es desde ahí que se hace necesario poder articularnos con otras organizaciones y actores contra este gobierno empresarial que ha precarizado todos los ámbitos de nuestras vida.