Presidente de Bolivia lamentó el trágico accidente en la Universidad de El Alto

Varios bomberos inspeccionan el lugar del accidente el que murieron varios estudiantes hoy, en El Alto (Bolivia). Foto: EFE/ Martin Alipaz, EL ALTO (BOLIVIA), 02/03/2021.

 

El presidente de Bolivia, Luis Arce, lamentó este martes el trágico accidente en el que murieron cinco estudiantes universitarios en la Universidad Pública de El Alto (UPEA) y pidió el rápido esclarecimiento de lo ocurrido.

Por Infobae





En un mensaje publicado en su cuenta en Twitter, el mandatario se refirió al episodio registrado durante una asamblea estudiantil del área de Ciencias Financieras, en el cuarto piso del edificio.

“Lamentamos la tragedia ocurrida en la Universidad Pública de El Alto (UPEA), donde hubo varios fallecidos y heridos. Nuestras más sentidas condolencias al pueblo alteño y a las familias dolientes. Esperamos el pronto esclarecimiento de los hechos”, escribió Arce.

La Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (Felcc) inició la investigación sobre lo ocurrido, mientras que en redes sociales circulan fotografías y videos explícitos que muestran que un altercado provocó empujones que debilitaron la estructura metálica.

Entre los fallecidos hay dos mujeres y un hombre, mientras que los estudiantes que resultaron heridos ya fueron trasladados a centros hospitalarios con pronóstico reservado.

Además del presidente, otras personalidades de la política boliviana manifestaron sus condolencias por el siniestro.

Conmocionado por el espantoso accidente en la UPEA al ceder una baranda de un piso alto del edificio universitario. Mis sentidas condolencias a las familias de los jóvenes fallecidos y a la familia universitaria alteña. Mis deseos de pronta recuperación a los jóvenes heridos”, puso Carlos Mesa.

En un comunicado, la Universidad Pública de El Alto lamentó el “accidente fortuito” y señaló que el “hecho se encuentra en investigación por parte de la Policía Boliviana”, además, las autoridades del centro educativo también “han instruido una investigación interna”.

El ex presidente Evo Morales también reaccionó ante el accidente. “Nuestro pesar más profundo y solidaridad con las familias y compañeros estudiantes de los jóvenes alteños que hoy perdieron la vida en un accidente en la UPEA. Lamentamos que sus vidas y sus sueños se hayan apagado tan trágicamente”, escribió.

Al respecto, el ministro de Gobierno, Eduardo del Castillo oficializó que son cinco los decesos y tres los jóvenes en terapia intensiva.

“Acabo de instruir al comandante de la Policía, Jhonny Aguilera, dirigirse al lugar para realizar un informe completo de lo sucedido”, adelantó.

“Hasta el momento tenemos el reporte de 5 personas muertas y 3 personas en terapia intensiva después de lo ocurrido en instalaciones de la UPEA”, confirmó del Castillo del Carpio, en su cuenta de Twitter.

Los jóvenes asistían a una asamblea extraordinaria estudiantil, que fue convocada por el Centro de Estudiantes, reunión que derivó en protestas y se registraron empujones que provocaron que la baranda cediera.

Desde distintos sectores se cuestiona por qué se permitió que más de 60 estudiantes se agolparan en un solo piso, sin las medidas de distanciamiento y bioseguridad por la pandemia, y en qué condiciones se permitió la realización de dicha asamblea estudiantil.