Venezolanos se las ingenian para ahorrarse unos cuantos bolívares en exámenes médicos

Venezolanos se las ingenian para ahorrarse unos cuantos bolívares en exámenes médicos

EFE/Rayner Peña R/Archivo

 

Ante el alto costo de los exámenes de sangre y heces en los laboratorios privados, los larenses ven un alivio para sus bolsillos y como una gran opción asistir al Centro Integral Cooperativo de Salud ubicado en Pueblo Nuevo al oeste de la ciudad para realizarse dichos estudios, debido a que se ofrecen los mismos servicios de un laboratorio privado a un precio más accesible.

Por Lorena Rojas | LA PRENSA DE LARA





Siendo el examen de hematología completo más plaquetas uno de los más rutinarios y solicitados por los médicos, en un laboratorio privado oscila entre los 6 millones 500 mil bolívares que en dólares serían unos 3.50, mientras que en la cooperativa el mismo tiene un valor de 1 dólar, es por ello que larenses prefieren hacer un esfuerzo para ir hasta el centro de salud y ahorrarse unos cuantos bolívares.

Así mismo exámenes de triglicéridos y colesterol tienen un costo de 0.80 centavos de dólar cada uno que serían alrededor de 1 millón 480 mil bolívares, mientras que en un laboratorio privado los mismos estudios tienen un valor de 4 millones de bolívares o 2 dólares.

“Vengo para acá porque es mucho más económico, los exámenes en otros laboratorios están muy caros y esos no los podemos pagar, aquí todos los servicios son más accesible y ofrecen la misma calidad, además que la atención es muy buena”, aseguró el señor Gerardo Perdomo.

Ahorrarse unos cuantos bolívares en exámenes de laboratorio les permite poder comprar los medicamentos para cumplir con el tratamiento médico.

“Hay que buscar la economía para comprar los remedios y así hacerse todo el tratamiento completo”, comentó Maritza Perozo.

Carmen Pérez, doctora del centro de salud, comentó que en el edificio diariamente se atienden a 500 personas aproximadamente en todos los servicios, pero que el área más solicitada es el laboratorio ya que contabilizan que atienden alrededor de unas 150 personas en el día.

“El área más solicitada es el laboratorio, aquí se trabaja hasta las 11 de la mañana y a veces atendemos un poco más personas porque lo solicitan”, destacó Pérez.

Otro de los exámenes que aunque no son rutinarios pero que suelen ser frecuentes es el Helicobacter pylori IgG en sangre, este en la cooperativa tiene un valor de 1.70 dólares mientras en un laboratorio privado se puede conseguir desde 8 millones de bolívares.

El área de laboratorio está conformada por unos 8 especialistas que agilizan los resultados de los pacientes que son entregados posteriormente.