Biden aún no ha informado a los principales senadores sobre el ataque aéreo en Siria

Biden aún no ha informado a los principales senadores sobre el ataque aéreo en Siria

New York Post

La administración de Biden aún no ha informado directamente a los senadores sobre el ataque aéreo de la semana pasada en una instalación en Siria supuestamente utilizada por un grupo de milicias aliado de Irán, ya que los legisladores demócratas continúan expresando su enojo por la medida.

Por: New York Post

En cambio, los funcionarios de la administración ofrecieron una sesión informativa para los asistentes del Senado el martes, a la que el senador Chris Murphy (D-Conn.) Le dijo a Politico que asistió para obtener una apariencia de justificación para la huelga del equipo de Biden.





El senador de Connecticut, que forma parte del Comité de Relaciones Exteriores, le dijo al medio que no estaba impresionado con lo que descubrió.

“Todavía necesito estar convencido de que cualquier presidente tiene la autorización requerida para tomar un ataque de represalia, especialmente fuera de Irak”, dijo Murphy, señalando que, aunque obsoletas, las autorizaciones anteriores todavía permiten el uso de la fuerza en Irak.

“No escuché nada hoy que me convenciera de que había justificación para presentar una solicitud a cualquier administración”, continuó.

Los asistentes que asistieron a la sesión informativa condenaron la información que se les dio en una lectura separada obtenida por el medio, y escribieron que los funcionarios de la administración proporcionaron respuestas “insatisfactorias” y que “no había mucha sustancia”.

Una fuente familiarizada con el asunto en el Consejo de Seguridad Nacional, que es responsable de tales reuniones informativas, le dijo a The Post que se ofrecieron reuniones informativas a los legisladores, pero que los líderes del Capitolio en cambio pidieron que se hicieran presentaciones a nivel de personal.

La portavoz de NSC Emily Horne, contactada por The Post para obtener comentarios, dijo: “Seguimos estando felices de informar sobre este tema tanto a los miembros como al personal según lo solicitado”.

Las preocupaciones sobre la transparencia no provienen únicamente de Murphy.

El senador Tim Kaine (demócrata por Virginia) dijo esta semana que tomaría medidas para reintroducir su resolución de poderes de guerra , que fue aprobada en el último Congreso pero que fue vetada por el presidente Donald Trump.

La resolución restringe la capacidad del comandante en jefe para declarar la guerra o emprender acciones militares sin la aprobación del Congreso.

Kaine, quien durante mucho tiempo ha apoyado que el Congreso tenga más voz para restringir la capacidad de un presidente para hacer la guerra, expresó su furia después de que Biden autorizara el ataque aéreo de la semana pasada sin notificar al Congreso ni pedir aprobación.

Los ataques aéreos estadounidenses ordenados por el presidente Biden destruyeron edificios en el cruce fronterizo entre Irak y Siria.
Un ataque aéreo estadounidense ordenado por el presidente Biden destruyó edificios en el cruce fronterizo entre Irak y Siria.
EPA

“El pueblo estadounidense merece escuchar el fundamento de la Administración para estas huelgas y su justificación legal para actuar sin acudir al Congreso”, dijo en un comunicado en ese momento.

“La acción militar ofensiva sin la aprobación del Congreso no es constitucional sin circunstancias extraordinarias. El Congreso debe estar plenamente informado sobre este asunto de manera expedita ”, agregó.

Cuando se le preguntó acerca de traer de vuelta su resolución esta semana, el candidato a vicepresidente de 2016 reiteró que “creo firmemente, y esto se remonta a la redacción de la Constitución y a los primeros entendimientos de la misma, es que si un presidente se está defendiendo de un ataque en curso o ataque inminente, el presidente tiene algún poder unilateral y eso es bueno.

Un trabajador limpia cristales rotos fuera de una tienda dañada tras un ataque con cohetes
La administración Biden aún no ha informado directamente a los senadores sobre el ataque aéreo de la semana pasada en una instalación en Siria supuestamente utilizada por un grupo de milicias aliado de Irán.
SAFIN HAMED / AFP a través de Getty Images

“Pero la idea de ir a la ofensiva contra grupos, es tradicionalmente a lo que deberías llegar al Congreso”.

Kaine agregó que “no se le notificó en absoluto” sobre el ataque en Siria, ni tampoco “muchas de las personas” en el Congreso que deberían haberlo sido.

Parece que la resolución de Kaine podría tener cierto apoyo demócrata en la Cámara de Representantes, donde la ira también es palpable entre los legisladores.

El representante Ro Khanna (D-Calif.) Criticó la huelga durante una entrevista con The Hill el martes, diciendo que “claramente” violaba el derecho internacional y de Estados Unidos.

“Estoy seguro de que habría habido más indignación, porque este no es un caso cerrado”, dijo Khanna cuando se le preguntó si la reacción al ataque habría sido más severa si Trump lo hubiera ordenado.

“Mi opinión es, y muchas personas en el Partido Demócrata lo han dicho, que debemos salir de estas guerras interminables y de este conflicto”, dijo. “No veo cuán llamativos en Siria, los objetivos iraníes logren ese objetivo”.