Diez x Uno: ¿Es realmente el turismo una salida para la economía venezolana? por @reinaldopulido

1.- ¿Es realmente el turismo una salida para la economía venezolana?:

En todas partes encontramos gente que dice que sí y algunos otros que dicen que no. Más allá del comentario de esquina, ¿podremos a ciencia cierta soportar la economía de este país en las bases del turismo?. Tal vez pensar que todo el peso de las necesidades económicas de este país recaiga sobre la actividad, puede resultar exagerado. Pero no así, que esta sea una de las bases principales de una recuperación económica así sea parcial. Sin embargo, para que algo de esto pueda suceder, debe haber un verdadero compromiso del sector público, en crear las herramientas necesarias para que esto se logre.

2.- ¿El sector público venezolano tiene las capacidades y el compromiso en que esto suceda?:

Bueno, si nos vamos al histórico NO. Pero algunas medidas que han venido tomando en cuanto a lo económico, que no parecen formar parte de plan de gobierno alguno, sino más bien respondiendo a la presión que la misma calle les impone, la repuesta pudiera ser SI. Por alguna razón y durante los últimos 4 lustros, su tendencia siempre ha sido tomar el camino difícil y empedrado, en vez de ubicar soluciones agiles y prácticas para que la economía se dinamice, y el turismo termine de surgir.

3.- ¿Qué hay que hacer para que el turismo se active?:

No nos vamos a poner desde acá a estructurar un plan de acción para el turismo (no es el lugar, ni tenemos ese espacio), pero si lo queremos ver de forma elemental, volveré sobre mi apreciación al respecto. En la base, en el tuétano de la idea de activar el turismo, la cosa es casi que muy sencilla. Antes que nada ofrecer seguridad al inversionista. Dar todas las facilidades necesarias para que esos capitales se sientan confiados en poner un solo dólar acá. Generar un plan de mejoramiento y mantenimiento realista, en cuanto a carreteras, aeropuertos, lugares de interés, entre otros. Y por supuesto, algo que ha sido un sello de este periodo de la historia contemporánea de Venezuela: La seguridad personal.

4.- Justamente sobre la seguridad personal:

Sobre este tema, tal vez la tenga aún más difícil el sector en cuestión. Ya que ha cojeado en esto toda la vida. Lo que se traduce en un miedo a desplazarse, a invertir, a disfrutar, a vivir el país. Una muestra de ello es un extranjero con el que conversé recientemente, que vive en nuestro país, y le gusta mucho recorrerlo. Me comentaba que viajó hacia el oriente del país y se encontró con nada y nada menos, que 70 alcabalas. Y como ustedes comprenderán en esos tristemente célebres puntos de control, no se encontraban impartiendo la palabra de Dios o dando clases de matemáticas, estaban sencillamente haciéndole la vida de cuadritos al ciudadano común, ya que los malandros siguen haciendo lo que les da la gana. Si esto no cambia, yo le diría al sector público, que ni lo intente con el turismo. La seguridad de las personas es eje fundamental para el desarrollo de un destino. No hay otro camino.

5.- Otro caso más:

Un ciudadano igualmente extranjero que vive acá y viajó también al oriente, decidió disfrutar de un parque nacional muy bello que tenemos en esa zona del país. Y dice que se sintió muy incómodo cuando unos sujetos, diciéndole que eran los encargados de allí, le cobraron muy insistentemente la entrada al parque, por supuesto en dólares, sin darle un recibo o algo que dijera que había pagado, sin contar que el aspecto de los personajes no era nada agradable y no ofrecían justamente una sensación de seguridad. Vuelve el tema. Que tan difícil puede ser accionar e integrar un verdadero plan de seguridad que se sostenga en el tiempo, entre todos los cuerpos del país: Esa respuesta pareciera que tal vez nunca la sabremos.

6.- Cuba tiene más vuelos que Venezuela:

Bueno la verdad es que esto es increíble y a la vez desconcertante. Vuelvo sobre el tema por ejemplo de un destino como Cuba. Mientras escribo esto, hice un ejercicio básico. Ingrese a la página del aeropuerto José Martí de La Habana, para analizar cuantos vuelos tiene programados un día como hoy, esta terminal aérea: Son 17 frecuencias de empresas como American, Copa, VivaAerobus, BahamasAir, AirCanada, entre otras. Si revisamos el Aeropuerto Internacional de Maiquetía “Simón Bolívar”: Encontramos que solo tenemos 3 vuelos internacionales llegando hoy. Más allá del asunto pandémico que todos sabemos, esa merma viene viéndose desde hace mucho tiempo, antes del covid19. Es decir, un aeropuerto como el de acá que tenía más vuelos que muchos terminales aéreos de la región, ahora tiene menos frente a los de Cuba.

7.- ¿Y versus Haití?:

¿Quieren ver un poco más la difícil situación en la que estamos, pero a la vez cuantas oportunidades hay de crecer?. Mientras el principal aeropuerto de Venezuela reporta un día como hoy la increíble cantidad de 3 vuelos internacionales, el Aeropuerto de Puerto Príncipe, Haití tiene hoy 18 vuelos foráneos llegando. ¿Ahondamos?….agárrense: El aeropuerto Internacional de Guyana está recibiendo 9 desde sitios tan interesantes como Houston, Miami, NYC, San Juan, entre otros. ¿Vemos un poco más?: El Aeropuerto de Puerto España en Trinidad y Tobago, recibe 12 vuelos (4 veces más que Maiquetía). El Aeropuerto de Tegucigalpa, Honduras, hoy tendrá 16 frecuencias…………………… Creo que deje mi punto bastante claro!!!.

8.- ¿Y si comparamos cantidad de habitantes?:

Cuba tiene algo más de 11 millones de habitantes. Haití, igualmente tienen algo arriba de los 11 millones de personas. Guyana 780 mil ciudadanos. Trinidad & Tobago reporta algo cercano a 1.4 millones de habitantes y Honduras, puede tener unos 9.6 millones de personas. Venezuela esta aproximadamente en la cifra de 30 millones de habitantes. Es decir, países que tienen 75% menos población, reciben más vuelos internacionales que nosotros. Hay otros casos que con el 5% de nuestra densidad poblacional, disfrutan de más conexiones aéreas internacionales. Acá ya podemos ver lo dramático del tema, pero más allá de toda esta tragedia, también considerar las oportunidades que hay.

9.- Es relativamente fácil:

Lo más cumbre es como les menciono más arriba y sin ánimo de minimizar la problemática. Considero que la actividad se puede reactivar y consolidar por años, con un plan preciso y ágil. Hay que facilitarle la llegada a todo el que quiera venir, eliminar visados a mercados principales, no es momento de orgullos, sino de acciones que dinamicen la económica. El sector privado ha seguido increíblemente apoyando y apostando, hay hoteles y posadas de todo tipo. Una oferta gastronómica acorde y competitiva. Hay muchas ganas de hacer.

10.- Aunque no lo creamos:

Para cerrar, la difícil coyuntura de la pandemia ante el turismo en el mundo, puede ser, aunque no lo crean, una gran oportunidad para Venezuela. La gente en el mundo está buscando bellezas naturales, montañas, sitios recónditos y rurales, playas, y este país tiene eso de sobra. Es decir, tal vez la pandemia (con un plan de verdad que se implemente de forma práctica) pudiera ser la primera promotora del turismo hacia este país.

Reinaldo Pulido

http://linktr.ee/ReinaldoPulido