Expertos piden unirse por la protección y garantía de la salud de todos los venezolanos

Expertos piden unirse por la protección y garantía de la salud de todos los venezolanos

Un trabajador de la salud venezolano vacuna a un colega con la vacuna rusa Sputnik V contra la enfermedad del coronavirus (COVID-19), en un hospital, en Caracas, Venezuela, 22 de febrero de 2021. REUTERS / Leonardo Fernández Viloria

 

El sesgo político queda en segundo plano, cuando se trata de la prioridad de la salud de los venezolanos. Así lo reitera el gremio y expertos de la salud, sobre la unidad de criterios y sumar voluntades desde el oficialismo y oposición para ubicar la variedad de vacunas. Una manera de asegurar el mayor número de vacunados, cuando se exige una inmunización de rebaño a partir del 70%.

Por Guiomar López | LA PRENSA DE LARA





“Es importante ser apolítico y utilizar las instancias internacionales desde todos los estándares para poder llegar a todos los venezolanos”, señaló María Teresa Pérez, exdirectora de salud, hacia una mesa técnica que pueda unir a sectores del gobierno y oposición para llegar a la diversidad de vacunas, mientras se sigue esperando por la cancelación de la deuda ante la Organización a Panamericana de la Salud (OPS) para obtener las dosis desde el mecanismo Covax.

Ceballos, presidente de la Fefarven, resalta que se salden los compromisos con el Covax y así tener acceso a más vacunas, accesibles en precios. Además que la mesa técnica incluya sector oficialista, parlamentarios de oposición, gremios y demás expertos que puedan sumar esfuerzos para la vacunación en rebaño.

“El pueblo necesita estar protegido y de allí, la necesidad de luchar en conjunto para agilizar esta lucha contra el Covid 19”, señaló Pedro Barreto, vicepresidente del Colegio de a médicos, por lo que recientemente se reunieron con la autoridad regional de salud.

Ruy Medina, exdirector de salud, resaltó la importancia de vacunar como un elemento que disminuye los niveles de hospitalización, lo que a su vez genera descongestionamiento en los centros de salud y el personal podría dedicarse con mayor dedicación a menos cantidad de pacientes.

A Venezuela solo ha llegado una cantidad mínima de vacunas.