TikTok: ¿Por qué son tan peligrosos los videos virales del falso Tom Cruise?

TikTok: ¿Por qué son tan peligrosos los videos virales del falso Tom Cruise?

Unos inquietantes videos de TikTok que parecían ser hechos por el propio Tom Cruise se viralizaron en la red social. (Foto de archivo: Reuters).

 

Las redes sociales y las apps han modificado radicalmente la forma en la que compartimos contenidos. Esta semana, una cuenta de TikTok con videos protagonizados por un falso Tom Cruise se ha vuelto muy famosa por el nivel de realismo que demuestran las imágenes.

Por El Comercio 





Estos videos que se han vuelto virales en la red social china han sido creados por el usuario “deeptomcruise”. Se trata de clips realizados con la tecnología de ‘deepfake’. El nombre de esta tecnología nace de dos conceptos: “deep learning” y “fake”.

El ‘deep learning’ es el nombre con el que se conoce al aprendizaje profundo de sistemas de inteligencia artificial. Y ‘fake’ —que es un término mucho más popular— significa falso y hace referencia a los contenidos falsos en internet.

Actualmente, hay apps y diferentes herramientas gratuitas que permiten realizar “deepfake”. Tal es el caso de FaceSwap, un software libre, de código abierto. Entre las apps que usan esta tecnología están ZAO, Morphin, Doublicat, entre otros.

Leer más El Comercio