La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las manifestaciones del #8Mar

La Delegación del Gobierno en Madrid prohíbe todas las manifestaciones del #8Mar

Manifestación del Día Internacional de la Mujer de 2020, a su paso por Cibeles, en Madrid. | Foto El País

 

La Delegación del Gobierno en la Comunidad de Madrid ha decidido este jueves prohibir todas las manifestaciones que le habían sido comunicadas para el domingo 7 y el lunes 8 de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer. En un comunicado, el delegado, José Manuel Franco, señala “motivos de salud pública” para prohibirlas, después de “estudiar detalladamente” cada una de las peticiones. Además, explica que las “posibles confluencias de distintas concentraciones multitudinarias” en varias zonas de la capital le han llevado a tomar “la decisión firme” de “prohibir todas las [manifestaciones] convocadas”, dado que Madrid “sigue siendo uno de los territorios con mayor índice de contagios, así como de personas hospitalizadas, por encima de la media nacional”.

Por El País





Esta decisión se toma tras estudiar los “recorridos establecidos, previsión de asistencia, duración y lugares de celebración, entre otros detalles”. Hasta ahora, la postura de la Delegación había sido permitir pequeñas concentraciones de menos de 500 asistentes y en las que se respetaran las medidas anticovid. Así lo avanzó Franco el 24 de febrero, cuando dijo que, siguiendo el criterio del Ministerio de Sanidad, “rotundamente” no habría una gran protesta feminista en la capital, como la de años anteriores. Y explicó que la delegación había recibido algunas peticiones de organizaciones feministas de concentraciones pequeñas que “mantienen los parámetros exigibles” y que se comprometían a respetar la distancia de seguridad. Un portavoz de su equipo aclaró dos días después que hasta esa fecha habían sido comunicadas 45 peticiones, la mayoría en Madrid capital.

El Ministerio de Sanidad recomendó que no se celebraran manifestaciones el 8-M ante la situación epidemiológica. La ministra Carolina Darias sentenció: “Puesto que todavía estamos en situación de riesgo extremo, no ha lugar”. La ministra añadió que, para “seguir con la cultura de cuidado y prevención”, la situación actual no permite los actos del Día de la Mujer en la calle. Ahora, la Delegación hace suya esta postura y prohíbe toda concentración.

Leer más en: El País