Muere a los 107 años Toko Shinoda, la reconocida vanguardista de la caligrafía japonesa

Muere a los 107 años Toko Shinoda, la reconocida vanguardista de la caligrafía japonesa

Toko Shinoda

 

 

 





La artista japonesa Toko Shinoda, reconocida por su fusión de la caligrafía tradicional y el expresionismo abstracto, ha muerto a los 107 años por causas naturales en un hospital de Tokio, según recogieron este jueves lo medios locales.

El fallecimiento de Shinoda, que se produjo el 1 de marzo, fue confirmado por su familia y su galerista en EE.UU., Allison Tolman.

Shinoda, cuyo nombre real era Masuko, nació en 1913 en la ciudad de Dalian, en la antigua Manchuria (hoy situada en la provincia china de Liaodong), donde su padre administraba una planta de tabaco. Era la quinta de siete hermanos.

Con menos de dos años regresó a Japón, donde desde edad temprana fue instruida en caligrafía y pintura por familiares, antes de cultivar el expresionismo abstracto con tinta sumi tras terminar la Segunda Guerra Mundial en 1945.

En 1956 viajó a Nueva York (EE.UU.) y tras realizar varias exposiciones individuales en el país norteamericano y Europa con su distintiva mezcla de caligrafía y conceptos abstractos, que se ganaron el favor de la crítica, regresó a Japón dos años después.

Algunas de las obras de Shinoda están actualmente expuestas en las colecciones públicas de eminentes museos, entre ellos el Museo Británico de Londres y el Museo Solomon R. Guggenheim neoyorquino.

Shinoda también era una apasionada de la arquitectura y diseñó murales para templos e instalaciones públicas en Japón, como el Gimnasio Nacional de Yoyogi, en Tokio; el templo Zojoji capitalino o el Centro Internacional de Conferencias de Kioto (oeste).

La ciudad japonesa de Seki, prefectura de Gifu (centro), alberga el Toko Shinoda Art Space, un museo dedicado a sus obras. Aunque Shinoda se crió en Tokio, siempre mantuvo una estrecha relación con esta región, de donde era originaria su familia.

La japonesa siguió trabajando y organizando exposiciones individuales tras cumplir 100 años. En 2019, algunas de sus obras se mostraron junto a la de otras importantes artistas femeninas en una exhibición en la residencia oficial del alcalde de Nueva York.

Prima del director de cine y guionista Masahiro Shinoda (89 años), Shinoda se negó a aceptar ningún premio por sus caligrafías o pinturas, pero en 1979 ganó el Primer Premio del Club de Ensayistas de Japón por la primera colección de sus obras, titulada “Sumi iro” (Los colores de la sumi).

Su autobiografía “103-sai ni natte wakatta koto” (Cosas que aprendí tras cumplir 103 años), publicado en 2015, se convirtió en un éxito de ventas.

EFE