Censura en redes sociales: Una violación radical a la libertad de expresión

Foto : Prensa Presidencial de Venezuela/Zurimar Campos

 

Luego que Nicolás Maduro mostrara ante un Consejo Ministros su interés para que la Asamblea Nacional modifique y refuerce la Ley Resorte, en el estado Táchira, los medios rechazan una posible censura y control ante la difusión de información a través de las redes sociales.

Por Maryerlin Villanueva | La Prensa de Táchira.

El Colegio Nacional de Periodistas, emitió un comunicado donde señala que esta nueva medida, representaría una violación radical al derecho que tienen las personas a expresarse y a informarse sobre lo que ocurre en el país y el mundo, afectando de esta manera, las condiciones básicas de la sociedad.

Para la docente en la escuela de Comunicación Social de la Universidad de Los Andes, Eilyn Cardozo, la regulación ha acabado con la prensa escrita, radio, televisión, lo que representa una asfixia a los medios ya establecidos.

“Las redes sociales se han convertido en la única alternativa ciudadanía para la información, pues han dejado de ser redes sociales en Venezuela para convertirse en redes informativas, y los periodistas conviven en las redes con los infociudadanos” dijo.

No descarta el uso de leyes para transmitir información, sin embargo, considera que no se puede permitir que estos instrumentos se conviertan en “bozales” que intentan evitar que los medios muestren los hechos reales.

“Esto buscaría que los medios se conviertan en repetidores de la información como quiere el Gobierno que se transmitan, siendo entonces una nueva camisa de fuerza contra la única forma que queda en Venezuela de información objetiva, oportuna y veraz, porque ya ni la televisión, radio o impresos tienen esas libertades” apuntó Cardozo.

Foto: Archivo.

 

– Más censura –

La periodista Lorena Arraíz, indicó que regular las redes, significa más limitación y censura, la cual ha sido inclemente por parte del Ejecutivo, y muestra de ello, son los canales y emisoras que han cerrado sus puertas.

Recordó que el caso más reciente es VPI, donde un grupo de funcionarios del Seniat se llevaron los equipos de transmisión y tienen prohibición de operar.

“El estudio de Prensa y Sociedad ha hecho estudios en cada año, los cuales muestran que regular las redes porque algunos canales como Ntn24 están bloqueados por Cantv, otros canales por Movistar o Digitel” precisó.

Afirmó Arraíz que cada vez se tiene menos información, donde la colectividad sabrá menos lo que ocurre en el mundo real, afectando en diferentes aspectos.

A la problemática se suma los apagones, que por ser constantes, deja fuera del aire a las emisoras, quienes intentan brindar una programación a los oyentes.

“Esto hace que sí yo quiero escuchar las noticias no puedo hacerlo, por lo que la gente se informa menos, y cuando te informas menos, te engañan más fácilmente” añadió.

Continúe leyendo en: La Prensa de Táchira.

Asamblea Nacional fraudulenta evaluará regular las redes sociales