Centros educativos de San Diego no están en condiciones de reabrir sus puertas para las clases

Foto: Cortesía.

 

Luego de permanecer suspendidas casi por un año las actividades escolares por la pandemia del COVID-19, el régimen de Venezuela anunció que se reanudarán las clases presenciales en todos los niveles, a pesar de que no existen las condiciones ni de infraestructura ni de bioseguridad para tomar tal medida, así lo resaltó Naylibeth Lugo, dirigente vecinal del Municipio San Diego en Carabobo.

Aunque existen muchas dificultades en Venezuela para la enseñanza a distancia, para permitir que los niños, niñas y adolescentes continúen aprendiendo en casa, Lugo, considera que debe continuarse con la modalidad a distancia más aun cuando se anunció una nueva cepa del Covid 19 más agresiva.





Foto: Cortesía.

 

Asimismo, resaltó que en el caso del Municipio San Diego, la infraestructura educativa se encuentra en condiciones deplorables e inapropiadas para el inicio de clases, aunado a que deben implementarse mecanismos y medidas de bioseguridad durante la presencia de los alumnos en sus aulas de clase y ni siquiera se cuenta con un buen servicio de agua.

“Podemos mencionar solo algunas instalaciones que no están aptas como la Unidad Educativa Queipa. Autana, Hipólito Cisneros, Clorinda Azcunez, Santiago Mariño, Escuela Básica Campo Solo, Creación Norte, Magallanes, La Josefina, La Luz, entre otros que pertenecen al Gobierno tanto Nacional como Regional e igualmente a los que competen al Municipio como Monseñor Luis Eduardo Enrique y los hogares de cuidado diario, como el de Valle de Oro que están totalmente enmontados y con problemas.

Foto: Cortesía.

 

Después de un año escolar atípico y en condiciones inéditas, regresar a las aulas en condiciones poco seguras no es conveniente a pesar que se reconoce la gran disrupción que ha ocasionado en las vidas el aprendizaje y el bienestar de los niños en esta situación de estudiar a distancia.

“No se trata simplemente de reabrir las escuelas, sino de reabrir mejores escuelas con estaciones para el lavado de las manos, el distanciamiento físico, el uso de mascarilla y la comprobación de la temperatura para integrar a la vida escolar a los estudiantes. Las instituciones educativas deben seguir unas medidas preventivas y protocolos estrictos para evitar la propagación del virus”, resaltó la dirigente vecinal.

Finalmente, destaco Naylibeth Lugo que las instituciones educativas se tienen que preparar para poder cumplir con una lista de prioridades, trabajar en conjunto con la comunidad, conocer los casos de Covid-19 y su tasa de contagio y así evitar mayor propagación.

Nota de prensa