Salvador Calvo, Goya a mejor director por su relato migratorio “Adú”

Salvador Calvo, Goya a mejor director por su relato migratorio “Adú”

 

Con su segundo largometraje, Salvador Calvo se hizo este sábado con el premio Goya a mejor dirección por “Adú”, tres historias entrecruzadas con las que pretende poner rostro al drama de la emigración clandestina.

El director madrileño se impuso a consagradas figuras del cine español como Isabel Coixet (“Nieva en Benidorm”), Iciar Bollaín (“La boda de Rosa”) o Juanma Bajo Ulloa (“Baby”).

“El mundo es de todos y lo pueden conseguir”, dijo en un mensaje a los migrantes el realizador de 50 años a través de una videollamada durante la gala celebrada desde Málaga (sur).

En la película narra tres historias vertebradas en la figura del pequeño Adú, un niño de seis años que huye de Camerún con su hermana mayor y se adentra en una peligrosa travesía hacia Europa.

La producción pone rostro al dramático fenómeno de la inmigración y lo retrata desde sus raíces, con la historia de un activista medioambiental que trata de salvar elefantes en África, hasta su fin, con las diatribas de unos guardias civiles que deben frenar la entrada de migrantes a España.

Con una música envolvente y una fotografía espectacular, Calvo consigue una historia emotiva y dura, pero con momentos de luz, en la que quiere huir de apriorismos.

“No queríamos hacer una película maniquea. No queríamos que hubiera buenos y malos como esas películas en las que los de izquierdas son los buenos”, explicó en una entrevista promocional.

Con 50 años, la trayectoria de este director madrileño ha estado ligada a la pequeña pantalla y, especialmente, a la cadena televisiva Telecinco y su productora asociada Mediaset, para la que ha realizado numerosas series y miniseries a menudo basadas en historias reales.

No debutó en la gran pantalla hasta 2016, con “1898: los últimos de Filipinas”, una cinta antibélica sobre la pérdida de una de las últimas colonias del antes vasto imperio español, que fue entregada a Estados Unidos.

Esa película le valió a Calvo la nominación como mejor director novel en la edición de los Goya de ese año.

AFP

Exit mobile version