Una estrella tragada por un agujero negro supermasivo envía una partícula fantasma a la Tierra

Una estrella tragada por un agujero negro supermasivo envía una partícula fantasma a la Tierra

Ilustración de un evento de disrupción de marea, en el que una estrella es destrozada y tragada por un agujero negro supermasivo, que lanza una tremenda cantidad de energía en un chorro de plasma. (DESY, Science Communication Lab) Fuente: The Epoch Times en español.

 

Una partícula de alta energía, que se cree fue enviada hacia nosotros por un agujero negro supermasivo hace cientos de millones de años, colisionó con la Tierra y ofreció a los astrónomos una rara visión de los los agujeros negros.

Por The Epoch Times en español





Los agujeros negros supermasivos son gigantes que se esconden en los centros de las galaxias. Su fuerza gravitacional es tan fuerte que si una estrella desafortunada se acerca demasiado a él, se hará pedazos.

Los astrónomos llaman a esto un evento de disrupción de marea. Luego, el agujero negro se traga los restos de la estrella, emitiendo luz temporalmente, ya que el agujero negro está lleno de energía.

Recientemente, un equipo de astrónomos fue testigo de una catástrofe cósmica de este tipo.

El 9 de abril de 2019, la instalación transitoria de Zwicky (ZTF) en el Observatorio Palomar en el condado de San Diego, California, detectó la luz emitida en un evento de disrupción de marea.

Este evento, denominado AT2019dsg, ocurrió en una galaxia conocida como 2MASX J20570298+1412165, que se encuentra a más de 690 millones de años luz de la Tierra, en la constelación de Delphinus.

Lo que hizo más significativo este evento fue que los astrónomos encontraron más tarde una “partícula fantasma”, o neutrino, que venía de la misma dirección.

Leer más: The Epoch Times en español