Votación maratónica sobre plan de estímulo de Biden se extiende en Senado de EEUU

Senado de los EEUU

 

Los senadores estadounidenses examinan en la mañana del sábado una larga serie de enmiendas al plan de estímulo de 1,9 billones de dólares impulsado por Joe Biden, en una sesión maratónica destinada a aprobar este paquete económico durante el fin de semana.

Los demócratas disponen de una corta mayoría en el Senado y su jefe, Chuck Schumer, se mostró convencido de que logrará que se adopte el paquete “esta semana”.





Pero el examen del texto, que arrancó el jueves, se eternizaba todavía en la mañana del sábado.

El viernes por la noche, los senadores iniciaron un procedimiento por el que se pueden proponer decenas de enmiendas y exigir un voto sobre cada una. La ocasión para que la oposición republicana -que considera el plan de Biden como demasiado costoso y no suficientemente enfocado-, presente sus quejas.

El sol brillaba sobre el Capitolio el sábado por la mañana y las votaciones continuaban, tras más de una veintena de enmiendas.

Un débil grito de alegría se alzó al inicio de la mañana cuando los senadores, muchos de ellos con edades avanzadas, llegaron a un raro consenso para aprobar una enmienda sobre los exmilitares por unanimidad.

Un extraño compromiso en un proceso marcado, en su mayoría, por la división entre demócratas y republicanos.

 

– Cheques de 1.400 dólares –

 

El plan de los demócratas prevé, entre otros, cheques de 1.400 dólares para millones de estadounidenses y 350.000 millones de ayudas a los Estados y municipios.

También se destinarán miles de millones a luchar contra la pandemia, por ejemplo 49.000 millones para fomentar los diagnósticos e incentivar la investigación, y más de 14.000 millones para aumentar el ritmo de la vacunación.

Una vez aprobado, el plan volverá a la Cámara de Representantes, controlada por los demócratas, para una votación final, antes de ser promulgado por el presidente.

El tiempo apremia para el partido de Biden, que quiere poner en funcionamiento este paquete de aquí al 14 de marzo, antes de la suspensión prevista del pago de las prestaciones por desempleo para millones de estadounidenses.

El examen del texto había comenzado por la lectura, forzada por un republicano, de las 628 páginas del proyecto de ley durante casi 11 horas, hasta la noche del jueves al viernes.

Después, el viernes, el proceso se vio paralizado repentinamente debido a la oposición de un senador demócrata moderado a un dispositivo clave de este gigantesco plan de ayuda, destinado a mantener a flote la primera economía mundial, duramente golpeada por la pandemia.

Un desaire para el jefe demócrata, y para la Casa Blanca, que apoyaba públicamente esta enmienda sobre las prestaciones por desempleo. Finalmente, llegaron a un acuerdo durante la tarde, reduciendo la duración de las ayudas.

 

– ‘Mini-boom económico’ –

 

El viernes, Biden insistió en que es necesario aprobar el plan sin dilación, moderando el entusiasmo generado por los buenos resultados en las cifras de empleo.

Es un dispositivo “absolutamente esencial para revertir la situación, hacer que los niños vuelvan a la escuela en total seguridad, ofrecer un salvavidas a las pequeñas empresas y derrotar al covid-19”, dijo el mandatario.

En total se crearon 379.000 puestos de trabajo en febrero y la tasa de desempleo se redujo ligeramente a 6,2%.

Pero “a este ritmo se necesitarán dos años” para volver al nivel previo a la pandemia, advirtió el presidente. En este momento, 18 millones de estadounidenses cobran una prestación tras haber perdido su trabajo o gran parte de sus ingresos mensuales.

Las nuevas contrataciones del mes de febrero se registraron principalmente en los bares y restaurantes, duramente golpeados por las restricciones implementadas en la pandemia.

Otras actividades vinculadas a ocio y alojamiento, así como a servicios de salud, ventas minoristas e industria manufacturera también registraron nuevas contrataciones el mes pasado.

Estas cifras sugieren que lo peor de la crisis pasó y que los empresarios parecen enfocarse en el “mini boom” económico que se espera para la primavera boreal.

La campaña de vacunación avanza y las ayudas públicas masivas -además de gastos en baja- pusieron dinero en las cuentas bancarias de los estadounidenses, por lo que se espera un incremento importante del consumo.

Según Biden, las cifras positivas del empleo son seguramente producto del plan de impulso de 900.000 millones de dólares aprobado a fines de diciembre y promulgado por su predecesor Donald Trump.

Pero sin nuevas ayudas “todo se ralentizará de nuevo”, dijo el presidente. “No se puede dar un paso adelante y dos pasos atrás”, agregó.

Su plan de 1,9 billones de dólares sería el tercer paquete excepcional de ayuda aprobado por el Congreso desde el inicio de la pandemia.

AFP