Prohibido olvidar: Venezuela, de potencia eléctrica a oscuridad energética (Video)

EFE/ Miguel Gutiérrez

 

Cortes de energía eléctrica se mantienen oscureciendo los hogares venezolanos a dos años del “mega apagón” del 2019.

lapatilla.com | Katerín García





La oscuridad invadió a Venezuela el 7 de marzo del 2019 cuando la caída del servicio se hizo presente en un país prospecto en Suramérica como potencia en dicha materia cuando en el continente no existían ni siquiera ciudades con energía eléctrica.

Sí, esas historias que cuentan muchos abuelos es real, Venezuela desde 1873 fue considerado país pionero en la región debido a que fue la primera nación en formalizar un contrato de suministro de luz eléctrica en América del Sur.

Pero… ¿Qué pasó?

Aunque progresivamente hasta la década de los 90 la Electricidad de Caracas tomaba un rumbo amplio y estable, la llegada de la revolución lanzó por la borda todo el esfuerzo y trabajo de más de quince años en tan solo diez, Tomando en cuenta que el mismo Hugo Chávez emitió un primer decreto por “emergencia eléctrica”.

Maduro y el legado de Chávez

Tal como “El comandante” ordenó, Maduro se haría cargo de la revolución bolivariana en Venezuela, orden que Nicolás tomó la pie de la letra, al punto de desmejorar completamente los servicios públicos en la nación, lo cual tuvo como consecuencia en el 2019 el apagón nacional más grande en la historia del país, debido a la falta de mantenimiento de los sistemas y equipos que brindan el servicio a los venezolanos.

También el ahora denominado como usurpador de Miraflores, siguió la línea de Hugo Rafael, pues según ellos “toda la culpa es de los EEUU”.

A dos años del apagón

Las redes sociales se han convertido en la herramienta principal de los venezolanos para denunciar cada irregularidad que sucede en lo cotidiano, siendo los “hashtag” más populares diariamente #SinLuz #ServiciosPúblicos #Venezuela #Apagón entre otros, todos con mención a Corpoelec, la institución del estado que -supone- regula y brinda el servicio eléctrico en Venezuela.

Lamentablemente, las fallas señaladas en las denuncias diariamente en diferentes zonas de Venezuela no han sido solventadas, sin embargo el costo de los servicios públicos ha experimentado un alza considerable sin relación precio/calidad, detalle que se une a los nuevos reportes en las redes.

¿Privatización de servicios?

Nicolás Maduro en sus últimas alocuciones ha reiterado la posibilidad de un aumento formal en el costo de servicios públicos e impuestos “El pueblo venezolano está dispuesto en pagar y tiene que ser paralelo a la guerra económica” manifestó el pasado 27 de febrero.

Esto claramente dejó grandes interrogantes en el aire sobre los próximos planes del régimen.

Video