Las grandes películas que Stanley Kubrick jamás terminó

Las grandes películas que Stanley Kubrick jamás terminó

Stanley Kubrick en el rodaje de El Resplandor.

 

Hablar de Stanley Kubrick es hablar de genialidad. En los 45 años que aproximadamente duró su carrera, el cineasta dejó el mundo un día como hoy pero de 1999, dejando un legado de 13 películas que hoy en día son consideradas como auténticas obras de arte.

Por GQ México





El Resplandor, La Naranja Mecánica, Lolita, Ojos Bien Cerrados y 2001: Una Odisea en el Espacio, entre otros, son títulos que le dieron forma al cine como lo conocemos hoy en día. Y aunque es indudable el gran legado que nos dejó en poco más de una docena de cintas, el genio de Stanley Kubrick no tenía límites.

Sin embargo, tal parece que ser un as de la lente no fue suficiente para materializar todos sus anhelos en el celuloide. Falta de tiempo, poca confianza de los productores y diferentes cuestiones obstaculizaron sus planes, y aunque es difícil saber la cantidad exacta de proyectos que el director dejó inconclusos, de algunos conocemos ciertos detalles que siguen haciéndonos preguntarnos: ¿de qué tanto nos habremos perdido?

Napoleon

Probablemente el “hubiera” más conocido de este genio. Esta película era tan ambiciosa que no había duda que iba a ser su gran obra maestra.

Kubrick lo tenía prácticamente todo: un guión terminado desde 1969, Audrey Hepburn y Jack Nicholson apalabrados en los roles estelares, un rodaje previsto para llevarse a cabo en aproximadamente 150 días, locaciones ya seleccionadas en Francia y Rumania, y hasta el compromiso de poder contar con una milicia de cerca de 50 mil elementos del ejército rumano para el combate de colosales dimensiones que tenía en mente. ¿Pero si ya tenía todo, entonces qué pasó? Pues justo como sucede con cualquier otro proyecto, el dinero se volvió protagonista.

Mientras la titánica producción avanzaba y los costos se disparaban, los productores se llenaban de dudas y se cuestionaban si el tremendo esfuerzo valdría la pena. Fue entonces que el estudio MGM dictó sentencia y le cortó las alas a Kubrick, quien decidió ponerle punto final a su relación laboral con la productora.

Si estás interesado en este tema, tal vez deberías darle un vistazo al libro escrito por Alison Castle sobre Napoleon, un título de más de 800 páginas que ahondan en los detalles de este proyecto fallido.

Lunatic at Large

Escrita junto al escritor y guionista Jim Thompson, esta filme noir estaba ambientado en la década de los 50 y enfocado en la relación entre un iracundo extrabajador de feria y una camarera.

Aunque el director estaba listo para arrancar la filmación, el haberse enrolado en la materialización de Espartaco lo alejó por completo del proyecto. No obstante, no todas son malas noticias pues, de acuerdo con Variety, hay planes de llevar esta historia a la pantalla, luego de que los productores Bruce Hendricks y Galen Walker se hicieran con los derechos del guión.

Para leer más, ingresa aquí