Los jóvenes apoyan a Meghan y los mayores a la monarquía, según una encuesta

La reina Isabel II, el príncipe Harry y su esposa, la talentosa actriz Meghan Markle, durante una carrera de caballos en junio de 2018 (Shutterstock).

 

La población del Reino Unido se encuentra dividida, según grupos de edad y orientación política, sobre apoyar a Meghan Markle o a la familia real británica tras la polémica entrevista en televisión de los duques de Sussex, de acuerdo con un sondeo de YouGov difundido este martes.

En la conversación con Oprah Winfrey, el matrimonio realizó controvertidas declaraciones como que el color de piel de su hijo Archie preocupaba en la familia real antes de que naciera y Meghan confesó que llegó a tener pensamientos suicidas por la presión y la falta de apoyo que sufría.

Tras esas revelaciones, en el citado sondeo un 36 % de los participantes indicó que simpatizaba más con la reina Isabel II y la familia real mientras que un 22 % dio su apoyo a Enrique y Meghan.

No obstante, el sondeo encontró que los apoyos dependían mucho de la edad del encuestado: según esto, el 48 % de sondeados con edades comprendidas entre los 18 y los 24 años se mostró más solidario con los Sussex y apenas un 9 % de los mayores de 65 años los apoyó.

La encuesta realizada entre 4.656 personas también halló que el 55 % de los mayores de 65 años se solidarizaba con la familia real frente al 15 % de personas de entre 18 y 24 años.

YouGov encontró que los resultados variaban también según la posición política del entrevistado. Así, un 64 % de los votantes del gobernante Partido Conservador respaldó a la Reina frente a apenas un 8 % de ellos que se mostró favorable a la pareja.

Frente a esto, el 15 % de votantes laboristas simpatizó con la familia real frente al 38 % que apoyó a Enrique y Meghan.

En las calles de Londres, las opiniones de muchos ciudadanos reflejaron hoy en declaraciones a Efe esa división.

Así, Vlad Smats, un hombre de 50 años arremetía contra Meghan: “No la creo para nada. Esto es una cosa americana, parte del espectáculo” al tiempo que agregaba que la realeza “va a devolver el golpe, eso seguro”.

Por su parte, Sarah Mezhgeua, de 27 años, mostraba su solidaridad con la esposa del príncipe Enrique: “No creo que sea necesario escuchar lo que dice, solo hace falta ver la prensa y se ve claramente cómo la tratan, lo que escriben los tabloides”.

Observó que desde Buckingham se había “hablado bien de ella previamente, sobre cómo la adoraban, su carácter acogedor, y luego de repente quieren destrozar su nombre haciéndole parecer mala”.

El príncipe Carlos de Inglaterra se dejó hoy ver en público durante un acto en una clínica de vacunación contra la covid-19, instalada en una iglesia del norte de Londres, donde ignoró a un reportero que le preguntó por las declaraciones de los duques de Sussex.

Por su parte, el primer ministro, Boris Johnson, siguió la entrevista anoche por la televisión británica, según confirmó hoy un portavoz de Downing Street, que rehusó hacer comentarios al respecto.

EFE.