En febrero, la producción de petróleo de Venezuela fue 521 mil bpd, según la Opep

En febrero, la producción de petróleo de Venezuela fue 521 mil bpd, según la Opep

petroleo
Un bote navega cerca de instalaciones petroleras en el lago Maracaibo en Cabimas, Venezuela, el 5 de octubre de 2017. REUTERS / Isaac Urrutia

 

La OPEP acaba de publicar el Boletín Mensual del Mercado Petrolero correspondiente a Febrero 2021, indicando que la producción de Venezuela fue 521 mil barriles por día (bpd), según las fuentes independientes o secundarias. Por lo que la producción de petróleo venezolana incrementó 33 mil bpd con respecto al mes anterior. Y, con respecto a Febrero de 2020, hubo una caída de 239 mil bpd (31%).





 

El Ministerio de Petróleo (comunicación directa) indicó que la producción de petróleo se ubicó en 538 mil bpd en Febrero, 54 mil bpd más que en Enero. Y una variación de 17 mil bpd en relación con las cifras de las fuentes independientes. 

Hay que resaltar que, por cuarto mes consecutivo, el volumen de las fuentes secundarias y del Ministerio coinciden, con una diferencia de 3% a favor de Ministerio.   

Asimismo, Venezuela produjo 1,449 millón bpd por dejado de la cuota asignada de la OPEP de 1,97 millón bpd – fijada en la reunión de Febrero 2016 -, aunque desde Febrero 2018, Venezuela quedó fuera de los nuevos recortes de producción del cartel.  

Para el director ejecutivo de Inter-American Trends, Antonio de la Cruz, “la producción de petróleo de Venezuela superó los 500 mil b/d después de 9 meses. Lo que indica un incremento de la producción en las áreas que operan las Empresas Mixtas”.  

Además, el director ejecutivo de Inter-American Trends señaló que “en Febrero, Venezuela exportó 526 mil bpd de petróleo, según la agencia TankerTrackers.com”. Un incremento de 29% con respecto al mes anterior. 

En Febrero, los volúmenes de exportación fueron: 91% a Destinos Desconocidos – 29% más que en Enero -, 7% a Malasia y 2% a Cuba. 

 

Por otra parte, la empresa Baker Hughes reporta en su informe “International Rig Count” de Febrero que no hubo actividad de taladro en Venezuela desde Octubre 2020. Es decir, hace 5 meses.

En cuanto al precio del barril de petróleo venezolano, la OPEP reportó el precio de referencia de Venezuela Merey en $42,87/ barril, un aumento de 14,6% con respecto a Enero, colocándolo en $40,13/barril promedio anual.