Cáritas denuncia que el hambre sigue aumentando en Venezuela

AFP PHOTO / Federico PARRA

 

 

El hambre sigue en incremento. Cáritas Lara fue enfático al denunciar que la crisis del país es tan severa que hay familias que están atravesando situaciones difíciles y en múltiples ocasiones comen una sola vez al día, por lo cual tilda como pequeñas las cifras reveladas por Michelle Bachelet, alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos en su informe en cual revela que un tercio de la población está en inseguridad alimentaria ante la crisis y el aumento constante de la canasta básica.

Jordán – Altuve // LA PRENSA DE LARA 

“El informe se queda corto porque hay mucha gente que solo come una comida diaria, están pasando mucha necesidad” dijo el padre Omar Gutiérrez, presidente de Cáritas Lara, enfatizando que en el país no está garantizada la seguridad alimentaria.

El padre aseguró que ocho de cada diez personas están en pobreza crítica, explicó que son cifras que son evidentes y que ya han salido a la luz pública. Agregó que la mayoría de los venezolanos tiene una dieta basada en carbohidratos porque un kilo de carne ronda los Bs. 6.000.000.

Gutiérrez dijo que un claro ejemplo es el incremento de las personas que asisten a la olla solidaria de Cáritas que desde el año pasado pasaron de atender de 80 a 350 personas solamente en Sarare, siendo el mismo panorama en las 70 Cáritas parroquiales.

El padre añadió que esta situación es porque los venezolanos se ven entre la espada y la pared “o compran comida o medicinas” dijo que deben lidiar entre morir de hambre o por falta de medicamentos, pero las dos cosas a la vez no las pueden comprar ante el incremento de los productos básicos.

El director de Cáritas Táchira, el presbítero Ricardo Ramírez, dice tener esperanzas en que mediante toda esta situación que se viene planteando a nivel de la ONU con el tema de Venezuela pueda permitir que ingrese la ayuda humanitaria al país.

“Hemos visto experiencias de muchas asociaciones que han cerrado por recibir ayudas. Si bien un informe más entregado por la comisionada de los derechos humanos nos pudiera cerrar las puertas, tengo la fe que esto abra los ojos a los gobernantes” dijo Ramírez y aseguró que la realidad no se puede esconder porque depende de las ayudas que ingresan.

Añadió que en Táchira han tratado de contribuir para paliar la inseguridad alimentaria con las comidas solidarias, ayudando principalmente a las personas que deciden marchase del país, esas que van caminando por las carreteras sin acceso a alimentos, llevando apenas lo necesario.

Cáritas Venezuela se encarga de entregar sus ayudas a través de donaciones que reciben de la feligresía, pero también de empresas privadas y organizaciones y con eso se encargan de atender y de distribuir a las familias más vulnerables y de extrema pobreza en cada uno de los rincones del país.