“Somos los únicos responsables de como reaccionamos a las cosas que no podemos cambiar.” Cheo Alcibíades
La justicia verde desterró a Temis, la diosa de la justicia, en su lugar impuso el retrato de Benjamín Franklin que ilustra el billete de cien dólares estadounidenses, tiene una característica distintiva e inequívoca, la jurisprudencia que rige sus procedimientos, ya que no cuenta con un código ni le hace falta, es de fácil comprensión para propios y extraños al mundo jurídico, el principio rector no es otro que: si hay billete verde, dólares, hay libertad, sin importar que el delito sea grave o no, eso en materia penal pero tiene expresiones muy peculiares en las otras ramas del derecho, una versión judicial de aquel dicho popular “por la plata baila el mono”.
Si hay un lugar donde la justicia verde ha tomado cuerpo es en el Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, así lo sugiere el caso de Rosmer Daniel Benítez Rivero que abordé en mi artículo de la semana pasada. El abogado defensor de este ciudadano, Ulises José Briceño Núñez introdujo una denuncia contra la Presidenta del Circuito Judicial Penal del estado Trujillo ante la Inspectoría General de Tribunales, elevándola al conocimiento de la Presidencia del TSJ, por ende, de la Presidencia de la Sala de Casación Penal del máximo tribunal, de la Comisión Judicial y de la Comisión de Derechos Humanos del Estado Trujillo, sin que ninguna de esas instancias se haya tomado la molestia de emitir pronunciamiento, o sea, salvo mejor criterio, estarían de acuerdo con las decisiones judiciales propiciadas por Benjamín Franklin en suelo trujillano.
Briceño Núñez ejerció la denuncia contra la Presidenta del Circuito Judicial Penal del Estado Trujillo, “ciudadana Abogada Rafaela Margarita González Cardozo, portadora de la Cédula de identidad No.9.002.826 […] por cuanto es del conocimiento por el gremio de abogados, y de los propios jueces que […] es quien en casos llamados emblemáticos solicita las causas las revisa y ordena a sus subordinados jueces a dictar las decisiones que ella establece, siendo acatadas las instrucciones aún en contra de los principios y consideraciones que estos puedan tener violentando la autonomía del Juez y como consecuencia de ello violando el debido proceso y las garantías establecidas en la Carta Magna a los imputados, esto va desde las audiencias de presentación, revisiones de medida, audiencias preliminares y las de Juicio, incluyendo audiencias y decisiones de la Corte de Apelaciones.”
En el caso específico de Rosmer Daniel Benítez Rivero, causa TC07-28-02-2020-260, y Recursos correspondientes a los expedientes TCR07-13-11-20-57 y TCR07-24-09-2020-14, parafraseando al litigante, son obvios los intereses de González Cardozo desde el principio de la audiencia de presentación, tn es así que en la primera revisión de la medida solicitada, a la “Dama de la Mafia”, es decir, a la coimputada le fue concedida una medida cautelar sustitutiva a la privación de libertad sin que en la causa se evidencie alguna circunstancia que variara o fundamento alguno para la concesión de la misma a las 22 días de iniciarse dicho proceso.
“…incumple [Rafaela Margarita] como Coordinadora y como Presidenta del Circuito y Juez de la Corte de Apelaciones con su deber, puesto que al revisar las causas desconoce la Jurisprudencia emanada de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia Nº 013, de fecha 11 de septiembre de 2020, Exp. S/C 19-0768, Ponente Magistrada Carmen Zuleta de Merchan, la cual es vinculante, cayendo como conocedora del derecho en error inexcusable, dado que es quien emite la orden de la decisión a ejecutar por los subalternos, a su vez hace caer en error inexcusable a los jueces subordinados, en este caso a las abogadas Lizyaneth Martorelli y María Cristina Uzcategui, todo esto en aras de sus intereses personales dado que hay familiares y amigos de la coimputada que se encuentran en altos niveles del Gobierno Nacional y en las esferas del Poder…”, se lee en el escrito de denuncia.
Hasta el gobernador del estado, General en Jefe Henry de Jesús Rangel Silva, en programa televisivo, efectuó señalamientos sobre esta bochornosa situación, solo señaló a los mandados, pero no dijo quién era el mandante, pero en Trujillo saben quién ordena y abusa de su puesto para intimidar a los subalternos en el Circuito Judicial Penal de esa entidad. Quiere decir que no pueden estar equivocados quienes suscriben las más de veinte denuncias contra la Dra. Rafaela Margarita González Cardozo, dentro de las cuales pudiera contarse una formulada por el abogado Rafael Terán Montilla, en el mes de abril del año 2020, la cual ella misma se encargaría de que no llegara al Tribunal Disciplinario.
¡El Sol de Venezuela Nace en el Esequibo! Dicen en los cuarteles, mientras en el palacio de justicia trujillano se ha popularizado una frase ¡La justicia verde nace en Trujillo!
Cualquier información o sugerencia por [email protected] [email protected] [email protected] o bien por mí teléfono 0414-071-6704 y además pueden leer esta columna en mí página Web: https://robertveraz4.webnode.es/ y sigan mis comentarios y opiniones por @robertveraz en twitter e Instagram. Pueden ver mis videos en YouTube: Tips de @robertveraz. ¡Hasta la próxima semana, Dios bendiga a Venezuela!