Un exmilitar acusado por el asalto al Capitolio formó parte de un escuadrón de Marines cercano al presidente

Un exmilitar acusado por el asalto al Capitolio formó parte de un escuadrón de Marines cercano al presidente

La policía lanza gas lacrimógeno a una multitud de manifestantes durante los enfrentamientos en Capitolio de Estados Unidos, en Washington, Estados Unidos, el 6 de enero de 2021. Shannon Stapleton / Reuters

 

Autoridades de Estados Unidos anunciaron este miércoles que uno de los individuos detenidos por el asalto al Capitolio del pasado enero es un veterano del cuerpo de Marines que se desempeñó como jefe de tripulación del escuadrón de helicópteros presidenciales, según recoge The Washington Post.

Por actualidad.rt.com





John Daniel Andries, quien fuera detenido el mes pasado y acusado de los delitos de entrada violenta y alteración del orden público en el recinto del Capitolio, ingresó al cuerpo de Marines en 2004, y en 2006 se unió al escuadrón HMX-1, unidad responsable del mantenimiento y supervisión del Marine One, el helicóptero utilizado por los mandatarios estadounidenses. Allí estuvo en servicio hasta 2009, durante la Administración de Obama y la de George W. Bush.

Debido a la naturaleza de las funciones que realiza este escuadrón, sus miembros deben recibir una autorización ultrasecreta, así como una acreditación de alto nivel conocida como ‘Yankee White’, reservada únicamente para el personal cercano al presidente.

El acusado fue captado por las cámaras de seguridad del recinto legislativo entrando por una ventana rota durante los disturbios del 6 de enero, y aparentemente incitando a otros manifestantes a confrontar a las autoridades que resguardaban el inmueble. El imputado se ha declarado inocente de los cargos presentados en su contra por estas acciones.

Andries no es el único exmilitar que ha sido detenido y acusado por su presunta participación en el asalto al Capitolio. De acuerdo a los reportes citados por el medio estadounidense, al menos otros 30 veteranos de las fuerzas armadas han sido detenidos por irrumpir a las instalaciones del Congreso.