Cayó en Colombia alias “Porrón”, uno de los narcos duros del Clan del Golfo

Alias Porrón fue capturado en zona rural de Puerto Gaitán, Meta; es considerado hombre de confianza de ‘Otoniel’. Foto: Policía Nacional

 

 

En la tarde de este sábado, el director de la Policía Nacional de Colombia, el general Jorge Luis Vargas, confirmó que fue capturado alias Porrón, uno de los principales jefes del ‘Clan del Golfo’, la red más grande dedicada al narcotráfico en el país neogranadino.





Por: El Tiempo

De acuerdo con el general Vargas, la captura de Rubén Darío Meléndez Beltrán, ‘Porrón’, se concretó en zona rural de Puerto Gaitán, Meta. “Esta es una captura muy importante, porque este hombre lleva más de 20 años de vida criminal”.

De acuerdo con el general Vargas, ‘Porrón’ arribó por instrucciones de Dairo Antonio Úsuga, alias Otoniel, el máximo jefe del ‘Clan del Golfo. “Llegó hace un año al Meta, con 20 delincuentes, desde el Urabá, parte de Antioquia y el sur de Córdoba para controlar rutas del narcotráfico al Oriente del país.”

El director de la Policía Nacional dijo que la información que se tiene es que estas personas tenían la misión de enviar droga “hacia el Oriente del país, Venezuela y Europa”.

Además de consolidar rutas del narcotráfico desde Urabá y Meta, hacia los mercados de Estados Unidos. A ‘Porrón’ se le sindica de los delitos de homicidio, fabricación y porte de armas de fuego.

El prontuario de ‘Porrón’

De acuerdo con la Policía Nacional, se desmovilizó de las Autodefensas en noviembre de 2004 junto con 452 integrantes del Bloque Bananero, estructura a la que perteneció por más de 20 años.

En febrero de 2008 fue capturado por los delitos de homicidio, desplazamiento forzado, y concierto para delinquir agravado, cumpliendo una pena de siete años en la cárcel de La Paz en Itagüí, Antioquia.
?
Señalan las autoridades que al cumplir su condena, en abril de 2015, ingresó a ‘Los Urabeños’, red criminal que posteriormente fue denominada como ‘Clan del Golfo”.

Allí fue “escalando posiciones hasta convertirse en uno de los hombres de confianza de ‘Otoniel’, quien ante la ausencia de fichas clave por los constantes golpes de la Policía Nacional y las Fuerzas Militares, decidió ponerlo al frente de una guerra abierta con Los Puntilleros y de todas las rentas criminales en el oriente del país, incluyendo narcotráfico y extorsión”, señala la Policía en un comunicado sobre la captura de ‘Porrón’.

El resultado se da en el marco de la operación Agamenón, con apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.