La mayor parte de California reabrirá a medida que se amplíe la elegibilidad para vacunas

La mayor parte de California reabrirá a medida que se amplíe la elegibilidad para vacunas

ARCHIVO – En esta foto de archivo del jueves 11 de marzo de 2021, un trabajador de salud carga jeringas con la vacuna el primer día de la vacuna Johnson & Johnson que se puso a disposición de los residentes en Baldwin Hills Crenshaw Plaza en Los Ángeles. Los funcionarios de California dicen que gran parte del estado podrá reabrir la próxima semana para actividades en interiores, ya que las tasas de casos de coronavirus siguen siendo bajas. Al mismo tiempo, más de 4 millones de residentes con ciertas discapacidades o problemas de salud se vuelven elegibles para recibir una vacuna. (Foto AP / Damian Dovarganes, archivo)

 

La mayoría de los 40 millones de residentes de California podrán disfrutar de actividades limitadas bajo techo, como cenar adentro o ver una película en un cine a mediados de semana, ya que las tasas de casos de coronavirus continúan siendo bajas, dijeron el viernes funcionarios estatales.

Por AP 





Las autoridades dijeron que 13 condados, incluido Los Ángeles, podrían abrir restaurantes, gimnasios y museos con capacidad limitada el domingo, como resultado de que el estado alcanzó una métrica de equidad de 2 millones destinada a llevar más vacunas a las comunidades de bajos ingresos. Se espera que otros 13 condados vuelvan a abrir el miércoles bajo una métrica diferente.

También la próxima semana, el estado amplía la elegibilidad para la vacuna aún escasa.

¿QUÉ CONDADOS PUEDEN REABRIR EL DOMINGO Y POR QUÉ?

El gobernador Gavin Newsom anunció la semana pasada que reservaría el 40% de la vacuna para los residentes de unos 400 códigos postales que el estado considera más vulnerables según métricas como los ingresos familiares, el acceso a la atención médica y los niveles de educación.

El punto es vincular los estándares de reapertura para garantizar que las personas más afectadas por la pandemia estén protegidas contra el virus, dijo. Una vez que el estado alcanza los 2 millones de dosis administradas en esos códigos postales, lo que hizo el viernes, el umbral para salir del nivel más restrictivo en un sistema de cuatro niveles codificado por colores que el estado adoptó en agosto se relaja.

Anteriormente, los condados podían pasar del nivel morado al nivel rojo inferior en función de métricas que incluyan el número de casos nuevos de COVID-19 por cada 100.000 personas por día durante un período de varias semanas. El umbral para ingresar al nivel rojo ahora pasa de 7 casos por cada 100,000 residentes a 10 casos.

Los condados elegibles para reabrir dentro de las 48 horas (domingo) incluyen Contra Costa y Sonoma en el Área de la Bahía de San Francisco y Los Ángeles. San Bernardino y Orange dijeron que lo harían el domingo, aunque los funcionarios del condado de Los Ángeles dijeron que esperarían hasta el lunes.

¿QUÉ PASA CON LOS OTROS CONDADOS?

San Diego, Sacramento, Riverside y Ventura se encuentran entre los 13 condados adicionales que se espera que vuelvan a abrir el miércoles a través del proceso normal de reasignación que ocurre todos los martes.

San Joaquín y Santa Bárbara están en esta categoría. Los condados de Kern y Fresno en el valle central más afectados permanecen en el nivel más restrictivo.

¿QUIÉN PUEDE SER ELEGIBLE PARA VACUNAR EL LUNES?

El estado está abriendo las vacunas a aproximadamente 4.4 millones de personas de 16 a 64 años con discapacidades y ciertas condiciones de salud, incluida la obesidad severa, la diabetes tipo 2, la enfermedad renal crónica en la etapa cuatro o superior y el síndrome de Down.

Las pautas de California no requieren documentación médica; en cambio, las personas tendrán que dar fe de que son elegibles. Esto reduce las barreras de acceso, pero también abre una brecha para determinados saltadores de línea.

San Francisco va un paso más allá que el estado, ampliando las categorías permitidas y agregando personas sordas, VIH positivas o que tienen discapacidades de salud conductual, incluidos trastornos graves de salud mental o uso de sustancias, para que se vacunen.

El Dr. Paul Simon, director científico del condado de Los Ángeles, dijo que se les pedirá a las personas que firmen una certificación si no pueden proporcionar documentación. “Ciertamente esperamos que la gente no intente aprovechar la situación y sea honesto”, dijo Simon.

El estado también está ampliando la elegibilidad para trabajadores de tránsito y residentes y trabajadores de refugios para personas sin hogar, cárceles y centros de detención. Se unen a maestros, trabajadores de alimentos y agricultura, empleados de atención médica y personas mayores de 65 años para ser elegibles para la vacuna.

¿CUÁL ES EL ESTADO DEL NUEVO SISTEMA DE VACUNAS DE CALIFORNIA?

A fines de enero, Newsom anunció que la aseguradora Blue Shield establecería y administraría un nuevo sistema de seguimiento y entrega de vacunas. Se requeriría que los 58 condados del estado y tres ciudades con departamentos de salud pública usen el sistema My Turn del estado para hacer citas.

Se espera que Blue Shield tome el control antes del 31 de marzo. Pero el condado de Santa Clara se ha negado a firmar un contrato con la aseguradora, diciendo que puede vacunar mejor a sus residentes con un sistema de citas superior al sistema estatal.

El CEO de Blue Shield, Paul Markovich, dijo el viernes que más de la mitad de las jurisdicciones de salud locales se han cambiado a My Turn o lo harán pronto, dijo.

My Turn es excelente para programar citas en sitios de vacunación masiva, pero no es tan bueno para crear espacios para poblaciones vulnerables en clínicas más pequeñas, dijo Joe Prado, gerente de la división de salud comunitaria del condado de Fresno. Espera que el portal estatal en línea mejore.

“Vamos a vivir con estos dos sistemas un poco más”, dijo.