Naremi Silva: Parlamento Comunal es inconstitucional

Naremi Silva: Parlamento Comunal es inconstitucional

 

La coordinadora de Asuntos Jurídicos y Derechos Humanos de Encuentro Ciudadano, Naremi Silva se pronunció respecto a la promulgación de la Ley del Parlamento Comunal y de las Ciudades Comunales, promovida por la Asamblea Nacional de la usurpación, resultante del fraude del 6 de diciembre de 2020, “lo primero que debemos señalar es que la misma pretende ser aprobada por un supuesto órgano que carece de legitimidad y legalidad, toda vez que la única Asamblea Constitucional válida en el país es aquella presidida por Juan Guaidó”.





La dirigente de Encuentro Ciudadano explica con detalle que “con esta propuesta se pretende que el Parlamento Comunal sea un órgano de control de la Asamblea Nacional”. Silva hace referencia al Artículo 21 sobre el Consejo Directivo del Parlamento Comunal Nacional y su atribuciones señalando que “Estaríamos ante un Poder controlador del Legislativo Nacional, porque se convierte en garante del cumplimiento de las funciones encomendadas al mismo”.

El Artículo reza:
1. Velar por el cumplimiento de la misión y funciones encomendadas al Poder Legislativo Nacional en la Constitución y demás leyes de la República.

Silva señaló que la intención del régimen al impulsar esta propuesta, a través de la manipulación de los ilegítimos diputados, es desplazar las competencias de la Asamblea Nacional, “según lo establecido en el Artículo 22, creando un poder paralelo a la Asamblea Nacional, la cual subroga, con clara intención de condicionarla”.

La Coordinadora de Derechos Humanos del partido Encuentro Ciudadano, sentenció que dicha intención carece de sustento legal, “se busca instaurar la institucionalidad comunal, lo que es absolutamente inconstitucional. Esta Ley crea instancias legislativas en los diversos niveles comunales, entiéndase Comunas, Ciudades Comunales, etc”, explicó.

Para silva la creación de nuevas instancias no es nueva, ”
Sigue el esquema de las Leyes del Poder Popular de 2010, de crear nuevas instancias del Poder Público no establecidas constitucionalmente. Y de subrogar el poder constituido, que cuenta con cobijo constitucional, a instancias del Poder Popular (y del llamado Estado Comunal), en clara contrariedad a la Constitución”.

Nota de prensa