Niños detenidos en la frontera entre EEUU y México no han podido ducharse durante días, según abogados

Niños detenidos en la frontera entre EEUU y México no han podido ducharse durante días, según abogados

Foto vía CNN

 

Los niños detenidos en una carpa administrada por el gobierno hacinada en la frontera entre Estados Unidos y México dicen que no han podido ducharse durante días o comunicarse con sus padres, según los abogados que los entrevistaron esta semana.

Por CNN 





Los abogados del Centro Nacional de Derecho Juvenil hablaron con una docena de niños en Donna, Texas, esta semana, según Leecia Welch, directora principal de defensa y bienestar infantil del centro.

Los niños estaban aterrorizados, llorando y preocupados por no poder hablar con los miembros de la familia, dijo Welch. Algunos dijeron que no habían visto la luz del sol en días. Otros dijeron que si tenían suerte, saldrían al aire libre durante 20 minutos cada pocos días.

“Donna se está convirtiendo rápidamente en una crisis humanitaria”, dijo Welch a CNN. “Entendemos que la administración heredó este desastre, pero no puedo enfatizar lo suficiente lo urgente que es la situación con el creciente número de niños pequeños no acompañados. Hablamos con numerosos niños angustiados que no entienden por qué no pueden hablar con sus padres, ver sus hermanos en Donna, o tomar un poco de aire fresco “.

Las acusaciones, reportadas por primera vez por The Associated Press y CBS News, surgen a medida que aumentan las preocupaciones sobre el creciente número de niños bajo custodia de Aduanas y Protección Fronteriza (CBP). A principios de esta semana, CNN informó que había más de 3.700 niños migrantes no acompañados bajo la custodia de la agencia, un récord.

En respuesta a preguntas sobre las acusaciones, un portavoz de CBP envió un comunicado del Departamento de Seguridad Nacional (DHS) en el que afirmaba que los funcionarios de la Patrulla Fronteriza “hacen todo lo posible para cuidar de los niños no acompañados que están bajo su cuidado”.

“Abordar el flujo de niños no acompañados que cruzan nuestra frontera suroeste es una prioridad importante de esta Administración y del DHS”, dijo el comunicado. “Requiere toda una respuesta gubernamental coordinada y sostenida”.

Todos los niños entrevistados por los abogados están detenidos en una tienda de campaña temporal en Donna .

A principios de esta semana, un funcionario del DHS le dijo a CNN que la instalación de Donna estaba “significativamente sobrepoblada”, y describió las condiciones que los funcionarios de la administración observaron cuando visitaron el fin de semana pasado.

“El número de niños es alarmante y preocupante y no es nada bueno”, dijo el funcionario .

Abogado: Los niños tienen miedo, tratan de consolarse entre ellos

El equipo de abogados tuvo acceso para hablar con los niños porque están monitoreando el cumplimiento del gobierno con el acuerdo de Flores, un acuerdo de 1997 que limita el tiempo y las condiciones bajo las cuales los funcionarios estadounidenses pueden detener a niños inmigrantes.

Welch dijo que a los abogados se les permitió ingresar a un área designada para abogados, pero no se les permitió recorrer las áreas donde se aloja a los niños.

Los abogados recibieron un manifiesto de la instalación, que tenía unas 100 páginas, dijo Welch. Cada página enumera muchos niños menores de 10 años, dijo.

En la instalación, los niños se dividen en grupos de aproximadamente 50, por edad y sexo, dijo Welch. Eso, dijo, significa que los hermanos de diferentes sexos están separados, lo que empeora aún más la situación ya estresante para los niños.

La mayoría de los niños han estado en las instalaciones durante cinco a siete días, dijo Welch, y están asustados. Debido a que los funcionarios de CBP no pueden abrazar o consolar a los niños, los niños tienen que cuidarse y consolarse entre sí, dijo.

Para continuar leyendo esta información, haga clic en el siguiente link.