El uniforme de comandante en jefe con el que Nicolás Maduro se esfuerza por lograr el liderazgo en la Fuerza Armada

Nicolás Maduro hace esfuerzos por tener ascendencia en la Fuerza Armada

 

 

 





Que en el poder de cualquier país haya un hombre vistiendo uniforme militar, no augura ni democracia ni libertad; al menos así lo plasma la historia en casos concretos. La tentación de usar el uniforme está muy ligada al control, a la fuerza, a lo que representa tener las armas en la mano y colocarlas con ventaja frente al adversario o contendor. Nicolás Maduro se ha presentado varias veces con un uniforme creado por Hugo Chávez para darle grado militar en su función de Comandante en Jefe de la Fuerza Armada.

SEBASTIANA BARRÁEZ // INFOBAE

Son múltiples los casos de los hombres con uniforme, muchos de ellos porque eran militares. Las variaciones son los símbolos, el color y camuflaje. Al otro lado del océano aparecieron el sanguinario Adolfo Hitler en la Alemania Nazi, el dictador italiano Benito Mussolini, Idi Amín Dada el Carnicero de Uganda, Hideki T?j?, Primer ministro de Japón durante la Segunda Guerra Mundial, Mauamar Kadafi en Libia, el iraquí Saddam Hussein, el ruso José Stalin, entre otros.

América también cuenta a los hombres de uniforme que han querido perpetuarse en el poder, Jorge Rafael Videla en Argentina, el tirano salvadoreño General Maximiliano Hernández Martínez, Augusto Pinochet en Chile, Manuel Antonio Noriega en Panamá, Rafael Leonidas Trujillo “Chapita” en República Dominicana, el cubano Fidel Castro con gran ascendencia en los venezolanos Hugo Chávez y Nicolás Maduro, aunque también hay que incluir entre quienes se rindieron al uniforme: los dictadores Juan Vicente Gómez y Marcos Pérez Jiménez.

En la Ley Orgánica de la Fuerza Armada (LOFAN) de Venezuela, del año 2008, aparecía en el artículo 6 que el Presidente de la República “tiene el grado militar de Comandante en Jefe y es la máxima autoridad jerárquica de la Fuerza Armada Nacional Bolivariana. Ejerce el mando supremo de ésta, de acuerdo con lo previsto en la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela y demás leyes. Dirige el desarrollo general de las operaciones, define y activa el área de conflicto, los teatros de operaciones y regiones estratégicas de defensa integral, así como los espacios para maniobras y demostraciones, designando sus respectivos Comandantes y fijándoles la jurisdicción territorial correspondiente, según la naturaleza del caso”.

Agrega que “tiene bajo su mando y dirección la Comandancia en Jefe, integrada por un Estado Mayor y las unidades que designe. Su organización, funcionamiento, insignias de grado y el estandarte del Comandante en Jefe, serán establecidos en el Reglamento respectivo”.

El grado militar se mantiene en la llamada Ley Constitucional, que no está contemplada en el ordenamiento legal venezolano, pero que fue el ardid para que la Asamblea Nacional Constituyente le diera “legalidad” a la Milicia como componente.

Uniforme en Miraflores

Todos los presidentes de la República en Venezuela han sido Comandantes en Jefe de la Fuerza Armada. Antes de Chávez, el último que había usado un uniforme militar fue el general Marcos Evangelista Pérez Jiménez, dictador derrocado en 1958.

El mal uso del uniforme causaba ruido, principalmente en la Fuerza Armada, como ocurrió cuando Blanca Ibáñez, la secretaria privada del entonces presidente Jaime Lusinchi, con quien mantenía un romance, se vistió con un traje camuflado y recibió honores militares. Pero entre 1958 y 1998 no hubo nada significativo con el uso del uniforme castrense en Venezuela, más allá del incidente con Ibáñez aquel día de 1987.

La llegada de Chávez al poder trajo consigo que el teniente coronel del ejército se obsesionara por el control de lo que más conocía de cerca entonces: la vida militar. Quería demostrar ascendencia, ser el líder de la institución a la que había pertenecido. No le bastaba ser como Presidente de la República el comandante en Jefe de la Fuerza Armada. También jugó la influencia de Fidel Castro Ruz, a quien idolatraba más allá de la admiración; al dictador cubano siempre lo caracterizó el uso del traje verde oliva con insignias militares, así como el término “comandante” antepuesto a su nombre.

El uniforme para los hombres de poder

 

 

 

El 9 de marzo 2021 Nicolás Maduro vistió otra vez la guerrera, como se le dice en los trajes de campaña de la Fuerza Armada, con el mismo color y símbolos que Hugo Chávez Frías usaba, desde que incluyó Comandante en Jefe como grado militar, cuando reformó la Ley Orgánica de la Fuerza Armada.

Lo símbolos del grado militar que usó en el hombro son los de Comandante en Jefe, que es uno de los roles que cumple como en esa dualidad como Jefe de Estado. El presidente de la República como Jefe del Ejecutivo.

Mensaje negativo

El exministro de la Defensa, general de división Fernando Ochoa Antich le dijo a Infobae que considera “una ridiculez” que Maduro utilice traje militar. “Esto lo inició Hugo Chávez al crear el grado militar de Comandante en Jefe, sin entender que esa atribución le corresponde al presidente de la República. De ser así no necesita el grado de Comandante en Jefe y mucho menos un uniforme”, subrayó.

Lo absurdo es que esa chaqueta o uniforme debería usarse, de ser necesario, en un escenario de guerra o conflicto militar con un país vecino. “Ese uniforme lo inventó Chávez para satisfacer su ego, después que el 11 de abril 2002 sus compañeros lo sacaron del poder. Creó el grado militar para que lo dejaran de llamar teniente coronel o comandante a secas y lo llamaran comandante en jefe”, le dice a Infobae un alto oficial que pide mantener su nombre en reserva por razones obvia.

“La pregunta para la Fuerza Armada es que, si ante la crisis que hay con el combustible, la pandemia, la dolarización de la economía, la crisis medico asistencial y pare de contar, el país necesita a un comandante en Jefe o a un Presidente de la República que se ocupe de los problemas fundamentales del pueblo”.

A su juicio la intención de Maduro es desviar el tema de la crisis. “Pretende colocarnos en una situación de conflicto con Colombia. En todo el mundo los primeros mandatarios están haciendo todos los esfuerzos para que la pandemia no destruya la economía y por eso se esfuerzan en mostrarse eficientes como gerentes de la hacienda pública, mientras Maduro anda inventando guerras”.

Por su parte, el capitán de fragata Diego Comisso, dijo a Infobae que “no es la primera vez que lo usa. No recuerdo bien cuando Chávez inventó ese uniforme con ese grado de Comandante en Jefe, si era para ser utilizado únicamente por él, o por cualquier otro. Posiblemente Chávez lo inventó únicamente para él, porque se creía inmortal”.

Describe como “ridículo” el uso de uniforme por parte de los mandatarios, Chávez y Maduro. “Ese “uniforme” no representa ni un ápice de sentido común, totalmente insignificante y por supuesto absolutamente nada influyente, sino por lo contrario, es totalmente repudiado. Particularmente lo asoció a un caso de frustración, sentimiento que se genera en un individuo cuando no puede satisfacer un deseo planteado”, destaca Comisso Urdaneta.

El contralmirante Carlos Molina Tamayo admite que “ese uniforme es una invención de Chávez, que lo introduce en la Ley Orgánica de las Fuerzas Armadas, emulando el de la Revolución Cubana que usaba Fidel Castro. Chávez lo hizo porque creyó que sería eterno y eso quedó en la Ley, lo que hace que un cenutrio como Maduro, que no es militar, usando uniforme solo es parte de su ego y de tratar de demostrar en la Fuerza Armada que es un comandante”.

La revolución bolivariana llegó al poder de la mano de Hugo Chávez, con el triunfo de elecciones democráticas, que no fue el caso de otros uniformados como Fidel Castro que lo hicieron por la vía de las armas. En Chávez está muy claro por qué siempre quiso uniformarse, mientras en Nicolás Maduro se desconoce aún, más allá de sus infructuosos esfuerzos por tener ascendencia en la institución castrense.