Aumento de migrantes en la frontera entre EEUU y México es el peor en 20 años, según Mayorkas

Mayorkas, quien se ha negado a llamar a la situación una “crisis”, dijo en un comunicado que “estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.
AP

 

El secretario de Seguridad Nacional, Alejandro Mayorkas, reveló el martes que el aumento de la migración en la frontera entre Estados Unidos y México es probablemente la peor situación en 20 años.

Por New York Post 





Mayorkas, quien se ha negado a llamar a la situación una “crisis”, dijo en un comunicado que “estamos en camino de encontrarnos con más personas en la frontera suroeste que en los últimos 20 años”.

El comunicado se refirió al aumento como una “situación difícil”, pero dijo que su departamento está trabajando para manejarlo “con éxito”.

Mayorkas reveló nueva información, incluido que la mayoría de los menores no acompañados alojados en campos de detención abarrotados ya tienen familiares en Estados Unidos.

“En más del 80 por ciento de los casos, el niño tiene un familiar en los Estados Unidos. En más del 40 por ciento de los casos, ese miembro de la familia es un padre o tutor legal. Estos son niños que se están reuniendo con sus familias que los cuidarán ”, dijo Mayorkas.

En febrero, alrededor del 30 por ciento de las personas que cruzaban ilegalmente la frontera eran menores de 18 años. Había 29.792 niños no acompañados detenidos sin sus padres, unas cinco veces más que en enero, de los cuales 2.942 eran menores de 12 años,  según la  Oficina de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. 

El número total de personas detenidas a lo largo de la frontera mexicana aumentó a más de 100,000 en febrero, un aumento del 28 por ciento desde enero.

Mayorkas dijo que la administración de Biden planea crear un sistema de procesamiento de asilo que funcione más rápido que “acortará de años a meses el tiempo que lleva adjudicar una solicitud de asilo” y agilizar la reunificación franca de niños de Centroamérica con padres ya. en los EE.UU.

Familias migrantes solicitantes de asilo y menores no acompañados de América Central se refugian en un centro de procesamiento improvisado de Aduanas y Protección Fronteriza de EE. UU. Debajo del Puente Internacional de Anzalduas después de cruzar el río Grande hacia los Estados Unidos desde México en Granjeno, Texas
REUTERS

 

Sin embargo, dijo que, con la excepción de los niños no acompañados y algunas familias, la mayoría de los migrantes están siendo deportados de inmediato bajo las políticas COVID-19 adoptadas por primera vez durante el ex presidente Donald Trump.

“La mayoría de los detenidos en la frontera suroeste son adultos solteros que actualmente están siendo expulsados ??bajo la autoridad de los CDC para manejar la crisis de salud pública de la pandemia de COVID-19”, agregó Mayorkas.

“De conformidad con esa autoridad bajo el Título 42 del Código de los Estados Unidos, los adultos solteros de México y los países del Triángulo Norte de El Salvador, Guatemala y Honduras son rápidamente expulsados ??a México. Los adultos solteros de otros países son expulsados ??en avión a sus países de origen si México no los acepta ”.

Mayorkas dijo que la “expulsión de adultos solteros no representa un desafío operativo para la Patrulla Fronteriza debido a la velocidad y la carga mínima de procesamiento de su expulsión”.

Dijo que la administración Biden también está “trabajando con México para aumentar su capacidad de recibir familias expulsadas”, que solo son expulsadas a México si hay suficiente espacio para albergarlas allí.

Los funcionarios de la administración de Biden han tenido problemas con los mensajes sobre su postura migratoria. Mayorkas dijo anteriormente que los  “padres amorosos”  están enviando a niños de 9 años solos al traicionero viaje.

En su nueva declaración, Mayorkas, nacido en Cuba, dijo: “Vine a este país cuando era un bebé, traído por padres que entendían la esperanza y la promesa de Estados Unidos. Hoy, los niños pequeños están llegando a nuestra frontera con la misma esperanza. Podemos hacer esto.”

La coordinadora para la frontera sur, Roberta Jacobson, admitió en una conferencia de prensa en la Casa Blanca la semana pasada que los mensajes de la administración están alimentando la crisis.

“Cuando se mira el tema de los mensajes contradictorios, a veces es difícil transmitir tanto la esperanza en el futuro como el peligro que es ahora”, dijo Jacobson.

“Hemos visto oleadas antes. Las oleadas tienden a responder a la esperanza ”, dijo. “Había una esperanza significativa de una política más humana después de cuatro años de demanda reprimida.

El mes pasado, Biden  puso fin a la  política de “Permanecer en México” de Trump que requería que los solicitantes de asilo centroamericanos permanecieran en México mientras los tribunales estadounidenses revisaban sus reclamos. Pero los nuevos migrantes centroamericanos aún no son bienvenidos sin una cita.

Biden detuvo la construcción del muro fronterizo de México de su predecesor y emitió una orden afirmando el programa de Acción Diferida para los Llegados en la Infancia de 2012, que otorga permisos de trabajo y protección contra la deportación a personas traídas ilegalmente a los EE. UU. Como menores.

Biden también propuso una legislación para crear un camino hacia la ciudadanía para los aproximadamente 11 millones de inmigrantes ilegales en los EE. UU. Los demócratas de la Cámara de Representantes  planean votar esta semana  proyectos de ley para ofrecer estatus legal a los trabajadores agrícolas que actualmente no tienen permiso del gobierno para trabajar y permitir un camino hacia la ciudadanía a las personas traídas ilegalmente a los Estados Unidos cuando eran niños.