Corea del Norte amenaza a la administración de EEUU

 

Kim Yo-jong, la hermana del líder norcoreano Kim Jong-un, condenó el pasado lunes los ejercicios militares conjuntos de EEUU y Corea del Sur, advirtiendo a la Administración Biden que debería abstenerse de “causar hedor” a pólvora si quiere “dormir en paz”.

“Aprovechamos esta oportunidad para advertir a la nueva Administración estadounidense, que se esfuerza por desprender olor a pólvora en nuestra tierra”, manifestó Kim en un comunicado difundido por la agencia estatal de noticias KCNA un día antes de que el secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, y el secretario de Defensa, Lloyd Austin, lleguen a Seúl para conversaciones de alto nivel.

“Si quiere dormir en paz durante los próximos cuatro años, es mejor que se abstenga de causar un hedor en el primer paso”, enfatizó la hermana del líder norcoreano y subdirectora de departamento del Comité Central del Partido de los Trabajadores de Corea.

Los ejercicios militares, “un desafío serio”

Tropas surcoreanas y estadounidenses comenzaron el pasado 8 de marzo un simulacro militar conjunto de primavera, que se prolongará hasta el próximo jueves y que este año se limita a simulaciones por computadora, debido a la pandemia de coronavirus.

Aun así, Kim Yo-jong calificó los ejercicios militares de “desafío serio” y aseveró que “los simulacros de guerra y la hostilidad nunca pueden ir junto con el diálogo y la cooperación”, al tiempo que se burló de Corea del Sur por “recurrir a juegos de guerra reducidos, ahora que se encuentran en el atolladero de una crisis política, económica y epidémica”.

La dirigente también adelantó que Corea del Norte considerará retirarse de un acuerdo militar intercoreano creado para reducir las tensiones transfronterizas, y que no descarta disolver varias organizaciones destinadas a la cooperación con el Sur.

Lea la nota completa en ACTUALIDAD RT