EEUU se convierte en el segundo mayor proveedor de petróleo de India

EEUU se convierte en el segundo mayor proveedor de petróleo de India

Referencial. Un buque petrolero en el puerto de Nhava Sheva en Navi Mumbai, India. Foto: Dhiraj Singh / Bloomberg

 

El mes pasado, Estados Unidos desbancó a Arabia Saudí como segundo proveedor de petróleo de la India, después de Irak, porque las refinerías aumentaron hasta niveles récord las compras de crudo estadounidense, más barato, para compensar los recortes en el suministro de la OPEP+, según datos de fuentes comerciales.

lapatilla.com





El cambio en los aprovisionamientos, impulsado por la menor demanda de crudo estadounidense, coincidió con un recorte voluntario de la producción en un millón de barriles diarios (bpd) por parte de Arabia Saudí, en base al acuerdo de la Organización de Países Exportadores de Petróleo y sus aliados (OPEP+) para mantener una producción más baja.

Las importaciones de la India procedentes de Estados Unidos, el primer productor mundial, aumentaron en febrero hasta un máximo de 545.300 bpd, un 48% con respecto al mes anterior, constituyendo el 14% de las importaciones totales que la India realizó el mes pasado, según los datos obtenidos por Reuters.

Por el contrario, las importaciones de febrero procedentes de Arabia Saudí cayeron un 42% con respecto a enero, hasta un mínimo de una década de 445.200 bpd, según muestran los datos. Arabia Saudí, que siempre ha sido uno de los dos principales proveedores de la India, cayó al puesto número 4 por primera vez desde al menos enero de 2006.

Reuters no dispone de los datos de importación de petróleo de la India por países desde antes de 2006.

“La demanda estadounidense era débil y las refinerías funcionaban a un ritmo reducido, por lo que el crudo estadounidense tenía que ir a alguna parte, y Asia es la región que ha visto una recuperación rápida de la demanda”, dijo el analista de Refinitiv Ehsan Ul Haq.

“China no ha estado consumiendo petróleo estadounidense debido (a) la guerra comercial, así que la India es la opción evidente”, dijo.

El principal proveedor de petróleo de la India sigue siendo Irak, a pesar de que los datos indican que las adquisiciones cayeron un 23%, hasta un mínimo de cinco meses de 867.500 bpd.

La India ha pedido en repetidas ocasiones a la OPEP+ que suavice los recortes de la oferta y ha culpado a los recortes voluntarios de Arabia Saudí de contribuir a la subida de los precios mundiales del petróleo.

El país es el tercer mayor importador y consumidor de petróleo del mundo, ya que importa cerca del 84% de sus necesidades de crudo, y depende en gran medida de Oriente Medio.

Los bajos suministros de Oriente Medio han hecho que la cuota de los países de la OPEP en las importaciones de petróleo de la India alcanzara un mínimo histórico en el periodo de abril a febrero.