Jairo Pacheco: Ya´akov es un invento venezolano para el mundo (entrevista)

Jairo Pacheco | Foto HME

 

No todas las noticias sobre Venezuela son malas, ni todos los que emigran son delincuentes. En nuestro caso un inmigrante colombiano de nueve meses de edad, que ha estado viviendo toda su vida en Venezuela, Jairo Pacheco quien se siente venezolano de corazón.

Por Humberto Martí Espina en NotiGuayana





Nuestro entrevistado es noticia porque tiene un descubrimiento e invención que brinda la seguridad definitiva al choque eléctrico, y con su aplicación, asegura que será un acontecimiento para la humanidad.

P: ¿Cómo fue este descubrimiento o invento de esta tecnología que en sería una revolución en la parte tecnológica de energía a nivel mundial?

R: En nuestra empresa siempre hemos trabajado en la búsqueda de soluciones, un trabajador me planteo una novedad que tenía, me contó sobre ella y empezamos a trabajar en la investigación, preferimos mantenerlo en privado, posteriormente contacté a un amigo Javier Sanchez en los Estado Unidos de Norteamérica, el ubicó a un abogado en materia de patentes y solicitamos investigar para saber si había alguna patente con algo igual o similar.

Al conocer que no había nada parecido patentado en el mundo, solicitamos el proceso para patentar nuestro invento, el cual obtuvimos con total éxito con protección internacional.

La persona que trabaja conmigo, que descubrió esta novedad es Jorge Jiménez, nos dedicamos a llenar una serie de cuestionarios que me solicitó el abogado de Estados Unidos especialista en patentes, fue un proceso arduo, asesorados por un amigo y abogado Edgar Gil aquí en Puerto Ordaz, una vez hecho esto, nos hemos dedicado a buscar interesados en desarrollar el proyecto a gran escala.

¿En relación a ciertos comentarios hechos en un reportaje anterior, sobre que este dispositivo o aparato no es ninguna novedad, qué opinas al respecto?

Cierto, han dicho que nuestro dispositivo tiene que ver con un disyuntor diferencial, pero nuestra invención no tienen nada que ver con un diferencial, un diferencial es un breaker ordinario con un sistema algo inteligente, el cual actúa al haber una diferencia de potencia, se dispara y corta el flujo de energía apagando los equipos eléctricos que alimentaba. Pero nuestro descubrimiento o invención va mucho más allá, porque permite el flujo de electrones o de energía por el cuerpo humano, incluso puedes tener el neutro en una mano y la fase en la otra mano, o haciendo descarga a tierra por el pie, lo cual protege al cien por ciento.

Una vez instalado nuestro dispositivo, es muy seguro y siempre nos va a proteger de la electrocución, incluso protege en gran porcentaje contra las corrientes de fuga, lo cual ha sido una problemática muy difícil de resolver, ya que las instalaciones con descarga a tierra no suelen ser las indicadas en su mayoría

¿En el caso de una vivienda, sea casa o apartamento sería cien por ciento seguro que desaparezca el peligro de un corrientazo o ser electrocutado?

Nuestro dispositivo o invención se encarga por si mismo con fase y neutro en protección en el caso de 110 voltios, en líneas de 220 voltios, el dispositivo también salvaguarda. Pueda que la persona sienta el flujo de corriente en la parte del cuerpo que sea expuesta pero la persona siempre podrá reaccionar a voluntad para salir de la zona de peligro.

“Hablemos más de la novedad del flujo de la energía, y lo podemos resumir en que es un dispositivo que se encarga de filtrar o proteger, para que fluya de manera segura la electricidad, y es adaptable a cualquier fuente de energía”,

¿Es muy costoso la instalación de tu dispositivo para un hogar o empresa?

Una vez que se fabriquen serán muy pero muy accesibles en relación precio valor, la persona o empresa que nos apoyen en desarrollar nuestro dispositivo van a obtener muchos beneficios, más allá de lo que se pueda imaginar a simple vista, ya que nuestro dispositivo no tiene competencia ya que no existe nada igual, el costo va a ir muy por debajo de lo que sería proteger todo un hogar con varios diferenciales los cuales tienen otra función, aunque no pretendo hacer a un lado a esos dispositivos que dan cierta seguridad.

Nuestro dispositivo va a proteger todas nuestras instalaciones aguas abajo, estoy seguro que en corto tiempo este dispositivo lo van a exigir como normativa a nivel mundial en toda instalación eléctrica.

¿ En las empresas productoras donde la electricidad juega papel fundamental para la producción, como beneficiaría a estas el Ya´Akov?

Nuestro dispositivo generaría grandes ganancias a las empresas productoras de cualquier rubro, ya que al momento que un trabajador sufriese una descarga eléctrica, el sistema de producción no tendría que paralizarse en caso de contacto con la corriente, porque la persona a voluntad puede zafarse del peligro, el dispositivo permite al momento en que tengas contacto con la corriente, que no exista esa contracción que te inutiliza o sufras cualquier lesión corporal, por ejemplo si haces contacto con la mano solo vas a sentir un hormigueo en la mano, ni siquiera se percibe en el brazo

Se han hecho pruebas para tener contacto con niveles de tensión mucho más altos, y en el mes de noviembre se hizo demostración en le empresa Interamericana de Cables Venezuela S.A (Cabel) en donde los ingenieros eléctricos y personal médico quienes no solo nos acompañaron para observar sino también voluntariamente tuvieron contacto con niveles de voltaje de 120V y 240V se quedaron impresionados al conocer y sentir de mano propia los resultados en las diferentes pruebas realizadas, también pudieron evidenciar la calidad de la frecuencia que brinda nuestra invención. También nos hicieron la petición de un equipo que pudiese mejorar la instalación eléctrica que tienen ellos la cual es muy irregular con 460 voltios, se hizo una prueba con los ingenieros de la empresa, donde la energía eléctrica es muy inestable. Ya que nuestro dispositivo es adaptable a cualquier fuente de energía, una vez instalado se encargó de mejorar la onda senoidal y hacerla fluir de manera muy estable lo cual también les fue de mucho asombro.

¿Cuál sería la inversión para el desarrollo del dispositivo, de la invención?

Un amigo ingeniero me dijo que nuestra invención va a dar la vuelta al mundo, en cierto momento va a estar presente en todo el mundo, no estamos interesados en vender la patente, sino licenciar con una o muchísimas empresas, para el desarrollo, investigación.

Buscamos es licenciar con una o muchísimas empresas para el desarrollo del dispositivo, pero no nos ha sido fácil, incluso en nuestros inicios muchos me llamaron hasta loco, pero terminaron reconociéndolo hoy en día.

Nosotros tenemos ya el descubrimiento, nuestra invención para una solución mundial, desde el descubrimiento de la energía jamás nadie había podido que la energía fluyera por tu cuerpo, sin necesidad de disminuir el voltaje ni amperaje, también contamos con pruebas de parámetros eléctricos que se hicieron en distintas investigaciones aquí en Venezuela, y en la Universidad de Colombia.

Humberto Martí Espina / CNP: No.4.094