Omar Barboza: Para poder legalizar una ley de Comunas se tendría que derogar la Constitución

 

Se tendría que derogar la Constitución Bolivariana de Venezuela, para poder legalizar una ley de Estado Comunal, como la que pretenden imponer el régimen de Nicolás Maduro, a través de un cuerpo legislativo ilegal e írrito.

Así lo señaló el diputado por el estado Zulia, Omar Barboza, quien afirmó que este proyecto de ley tiene un grave problema de origen, porque lo pretende aprobar la supuesta Asamblea Nacional que no tiene la legitimidad.

“Esa Asamblea Nacional no fue elegida democráticamente en una elección libre; sino que es producto de un fraude rechazado por la mayoría del pueblo venezolano y desconocida por la comunidad internacional democrática.

Advirtió que, desde el punto de vista constitucional, sería necesario derogar la Carta Magna vigente, para que la propuesta de un Estado Comunal, como poder originario, pueda tener alguna consideración.

Precisó que el poder comunal no existe en la actual Constitución de la República de Venezuela, y así lo evidencia claramente el artículo 136 al disponer que “El poder público se distribuye entre el poder municipal, el poder estadal y el poder nacional. El Poder Público Nacional se divide en Legislativo, Ejecutivo, Judicial, Ciudadano y Electoral”.

“Es decir ese Poder Comunal no existe en la Constitución. No es cierto que un poder distinto al Municipal pueda constituirse en la unidad primaria desde el punto de vista político. El artículo 168 de la Constitución dispone que los municipios constituyen la unidad política primaria de la organización nacional”, explicó el parlamentario zuliano.

También hizo referencia de los artículos primero y quinto del proyecto que se refieren al ejercicio de la soberanía de manera intransferible por parte del poder comunal. “De tal manera que este proyecto, que atenta contra el derecho fundamental del pueblo que es ejercer de manera directa la soberanía, pretende imponer un paralelismo para quitarle ese derecho”.

“En consecuencia este proyecto pretende, entre otras cosas, derogar el artículo 5 de la Constitución que dispone que: La soberanía reside intransferiblemente en el pueblo, quien la ejerce directamente en la forma prevista en esta Constitución y en la ley”.

Barboza citó además el artículo 25 de la carta Magna que dispone que: Todo acto dictado en ejercicio del Poder Público que viole o menoscabe los derechos garantizados por esta Constitución y la ley son nulos.

Soportó que desde el punto de vista político no puede ser sino una estrategia para tratar de desviar el debate sobre la tragedia humanitaria que afecta a gran parte del pueblo venezolano, como consecuencia de lo que calificó el “estruendoso fracaso” del llamado socialismo del siglo XXI.

“Ante la falta de respuesta al hambre del pueblo venezolano, a la hiperinflación, violación masiva de los derechos humanos, el mal funcionamiento de los servicios públicos, la destrucción de la economía y a la grave crisis del sector salud, parece una burla de una novela tragicómica, plantean un poder comunal que no tienen que ver en nada con la solución de sus problemas, como la respuesta a esa situación tan difícil, sino como una maniobra para entretener a la opinión pública mientras ellos siguen destruyendo al país”.

Reveló que una parte de la exposición de motivos, señala que “de esta manera el presidente conductor de victorias, protector del pueblo y amante de la paz y hoy líder de la revolución está prefigurando el escenario del pueblo organizado en la institucionalidad del poder comunal, para que libérrimamente ejerza de manera directa las atribuciones desde la soberanía política que en él se hace intransferible”.

“Mi conclusión es que este tipo de iniciativas son un intento desesperado de un régimen que cada vez más tiene el rechazo de la soberanía popular y trata de buscar subterfugios para desconocerla como lo es el llamado parlamento comunal, con una estrategia que realmente no engaña a nadie, porque simplemente no tiene posibilidad de ejecutarse en la realidad y porque trata de desviar la opinión pública de los problemas reales que están afectando al pueblo de Venezuela y además no tiene base constitucional”.

Finalmente planteó que hay que redoblar los esfuerzos para unir al pueblo venezolano y la comunidad internacional democrática, lograr las elecciones libres. “El impulso definitivo del cambio político, para dar paso a una Venezuela libre con desarrollo y en paz, este es el camino que todos debemos transitar”.

Nota de prensa