Se cumplen 43 años del fallecimiento de Renny Ottolina: Sus 10 frases más memorables

Se cumplen 43 años del fallecimiento de Renny Ottolina: Sus 10 frases más memorables

RennyOttolina
RennyOttolina

 

 

Recordado como una leyenda de la televisión venezolana, el nombre Renny Ottolina está marcado a fuego en el recuerdo del ciudadano, hablar del destacado animador y locutor es hacer mención a quien posiblemente es el mayor referente de la comunicación en el país, un icono de la pantalla chica.





lapatilla.com

Renaldo José Ottolina Pinto nació en Valencia, estado Carabobo, el 11 de diciembre de 1928, y fue reconocido como un pionero en muchos aspectos de la publicidad, la comunicación social y la producción de televisión en Venezuela.

Su vida no solo estuvo vinculada a la televisión, también incursionó en la política: En 1977 fundó el partido político Movimiento de Integridad Nacional, y se postuló como candidato a las elecciones presidenciales de 1978.

Poco tiempo después, murió en un accidente aéreo el pasado 16 de marzo de 1978, cuando la avioneta Cessna 310, siglas YV-1019-PP, que lo trasladaba de Caracas hasta Margarita, se estrelló contra el Pico Naiguatá.

Renny Ottolina, imagen cortesía.
Renny Ottolina, imagen cortesía.

 

 

Este martes 16 de marzo, se cumplen 43 años de su desaparición física, y para recordarlo, recopilamos 10 de sus frases más memorables.

¿Cómo mejoramos a tanta gente que necesita ayuda? Enseñándolos a ayudarse a sí mismos. Es un problema de cambio de actitud”.

“Estamos en guerra contra el atraso, contra la ignorancia, y contra la flojera”.

“Una persona vale por sus conocimientos, y por su competencia, y estamos en un país donde esto está siendo desconocido”.

“No me gusta igualar hacia abajo. Me gusta igualar hacia arriba”.

“En la medida en que un país esté preparado y sea trabajador, en esa medida será una gran nación”.

 

 

 

“Solo aprendiendo y trabajando podemos salir de abajo, porque no conozco otra manera”.

“Venezuela debe ser un país eminentemente agrícola, por la sencilla razón de que si no, nos moriremos de hambre”.

“No se puede hacer un país ni a realazos, ni a decretos. Un país se construye buscando cambios de actitud”.

“¿Cómo componemos Venezuela? ¡Haciendo todo al revés de como se está haciendo en este momento!”.

“El país es medible. La patria es del tamaño del corazón de quien la quiere”. 

Reeny Ottolina // Foto Archivo

 

 

La inspiración política de Renny Ottolina comprendía la base del nacionalismo, el cual difundía a través de los medios de comunicación.

El comunicador instaba en el “deber de rescatar la figura de Simón Bolívar” y manifestaba que la moneda venezolana no podía llevar el apellido del Libertador, debido a que, según sus palabras, “significa que cada día su nombre pierde importancia“.

Recuperar el nombre de Bolívar es recuperar la conciencia de ser venezolano“.

Además, Ottolina era defensor de la meritocracia frente a la partidocracia, y del pragmatismo frente al dogmatismo de los partidos políticos.

El también locutor apoyaba que Venezuela se convirtiera en un país eminentemente agrícola, e insistía en la planificación económica en corporaciones con expertos técnicos.

Ottolina se declaró anticomunista

Su visión sobre el país era que atravesaba un alarmante deterioro social. Precisó que los distintos gobiernos de paso no se enfocaban lo suficiente en fomentar el progreso y desarrollo civil de la sociedad venezolana.

Sin embargo, Ottolina defendía que Venezuela tiene suficiente acervo histórico para liderarse a sí misma: “Resiento el que un líder extranjero me diga a mí como venezolano cuál es el camino, recuerdo que nuestro país nació diciendo que es por aquí, no quiero que venga nadie diciendo a estas alturas por dónde ir, creo firme y ciegamente que Venezuela nació para ser líder, y decir cuál es la senda, no para seguir otras“.

https://www.youtube.com/watch?v=fn1Man5xCCw&feature=emb_title