Científicos crean glándulas lagrimales humanas y logran hacerlas llorar

 

 

Los investigadores podrían utilizar este modelo para estudiar distintos trastornos oculares y, en el futuro, para realizar trasplantes.





Por rt.com

Un equipo de investigadores utilizó una tecnología 3D llamada organoide, que imita el funcionamiento de los órganos, para crear glándulas lagrimales en miniatura capaces de producir lágrimas. El avance será de utilidad para analizar trastornos oculares, como por ejemplo la denominada enfermedad del ojo seco, que puede ser dolorosa y propensa a las infecciones. El estudio fue desarrollado por el equipo del laboratorio del biólogo Hans Clevers en el Centro Médico Universitario de Utrecht (Países Bajos).

La glándula lagrimal está ubicada en la parte superior de la cuenca del ojo y tiene como función lubricar y proteger la córnea. Por su ubicación, estudiarla no es sencillo para los especialistas.

Estos nanosensores en ojos o boca permitirían controlar la salud y hasta medicar a las personas
Estos nanosensores en ojos o boca permitirían controlar la salud y hasta medicar a las personas

Durante el proyecto, los investigadores crearon glándulas humanas y de ratones en un plato de laboratorio y para estimular la producción de lágrimas expusieron los organoides a distintos químicos. “Los organoides se cultivan utilizando un cóctel de factores estimulantes del crecimiento. Tuvimos que modificar el cóctel habitual para que fuesen capaces de llorar”, detalló la investigadora Marie Bannier-Hélaouët.