El 80% de los neoyorquinos adultos ya son elegibles para ser vacunados contra el Covid-19

El 80% de los neoyorquinos adultos ya son elegibles para ser vacunados contra el Covid-19

Diario NY

Todo indica que la estrategia de vacunación en Nueva York está tomando otro aire para aligerar un proceso que desde su inicio, ya hace exactamente tres meses, ha tenido algunas trabas y ha alcanzado el brazo de un poco más del 20% de la población del estado.

Por: Diario NY

A partir de este miércoles otros grupos ya son elegibles para ser vacunados, además se abrirán diez centros masivos de inmunización este viernes en diferentes áreas del estado, incluido uno El Bronx. Y lo más resaltante, es que el gobernador Andrew Cuomo asegura que se esperan más suministros en las próximas semanas que permitirán ‘disparar’ más dosis para seguir haciendo la guerra a la pandemia.





Las citas para inocularse ahora están disponibles para personal esencial que trabaja dando ‘cara al público’, lo cual incluye a trabajadores sociales, de saneamiento, empleados de oficinas electorales y públicas. Además quienes laboran en organizaciones sin fines de lucro, en las Oficinas de Motores y Vehículos (DMV) e inspectores de construcciones públicas.

 

Se aclaró además que los trabajadores de la construcción no aplican todavía para la inmunización, en este sector solo son elegibles quienes tengan una posición de atención al público.

Con estos nuevos grupos de elegibilidad, se eleva el número total de neoyorquinos que ya se pueden vacunar a a 12 millones, o aproximadamente el 80% de la población adulta del estado.

La otra medida anunciada por las autoridades de Salud es que todos los grupos que califican para vacunarse lo pueden hacer en prácticamente cualquiera de los miles de sitios disponibles en todo el estado.

Las farmacias son los únicos proveedores limitados a atender a personas de 60 años o más, también a los trabajadores de educación y los docentes.

El gobernador Cuomo recibió este miércoles la vacuna en una iglesia en Harlem.

Cuomo: Vienen más dosis

“El estado avanza a toda máquina para abrir aún más centros de vacunación. Debemos estar preparados para el próximo aumento en la oferta. Estos sitios ubicados en todo el estado ayudarán a que nuestras familias se sientan tranquilos y nos acerquen un paso más a derrotar la pandemia de COVID-19. Y restablecer la sensación de normalidad”, acotó el Gobernador.

El mandatario estatal ponderó que al poner el pie en el acelerador a la inmunización en los próximos días, el estado se acerca a reabrir la economía, justamente luego de recibir en su brazo la dosis única contra el COVID-19 de Johnson & Johnson, en el sitio emergente de vacunas de la Iglesia Bautista Mount Neboh en Harlem.

Problema mayor

Mientras siguen aumentando los grupos elegibles y abriendo nuevos centros para acercar la vacuna a las comunidades, el concejal Mark Levinepresidente de la Comisión de Salud del Concejo Municipal, reportó que lamentablemente más de la mitad de los neoyorquinos, mayores de 65 años, todavía no ha recibido, ni siquiera una dosis.

“Hay citas disponibles en sitios administrados por la Ciudad y en las farmacias también, pero en este caso es importante que podamos ayudar a una persona mayor que conozcamos a programar una cita. Ellos son una prioridad”, reaccionó Levine en su cuenta twitter.

De Blasio exige suministros directos

El alcalde Bill de Blasio por su parte sigue exponiendo su inconformidad por los “bajos suministros” para la Gran Manzana.

Mientras el número de dosis administradas en la ciudad ya supera los tres millones, las hospitalizaciones por complicaciones asociadas con la infección viral siguen disminuyendo.

De Blasio informó que de manera directa le ha solicitado al presidente Joe Biden que aumente el suministro y que administre los fármacos directamente a las autoridades de Salud de la Ciudad de Nueva York. Una exhortación que también han hecho alcaldes de otras urbes más pobladas del país.

Hasta ahora, las vacunas se envían a los gobernadores de los estados, quienes las distribuyen a los pueblos y ciudades.

“Podemos eliminar a la persona del medio y llegar a vacunar a más personas y hacerlo de manera más rápida y eficaz”, remarcó el Alcalde.

Un portavoz del gobernador Cuomo aclaró a medios nacionales que el Estado trabaja con la ciudad para garantizar que las vacunas se administren de manera eficiente y equitativa.

“La Ciudad recibe el 43% de las dosis del Estado cada semana porque la ciudad de Nueva York representa el 43% de la población del estado”, dijo el portavoz.

La Ciudad se ha planteado como meta que en el próximo mes de junio todos los neoyorquinos sean elegibles para acudir a los centros de vacunación.

Proceso fluye en Citi Field en Queens

Esta semana, en el centro masivo de vacunación ubicado en el estadio ‘Citi Field’ en Queens, sede de los Mets de Nueva York, que abrió sus puertas priorizando a los residentes de este condado y a los trabajadores de la industria de los restaurantes y taxistas, el proceso avanza sin grandes filas.

Es mentira que tenemos prioridad los que vivimos aquí en Queens y podemos demostrar nuestra dirección. Yo llamé a los números que indican para hacer la cita y me mandaron para un sitio de vacunación en Brooklyn. ¡Y yo vivo aquí en Flushing!”, se quejó la ecuatoriana Valeria López quien califica para recibir una dosis por ser mayor de 60 años.

El trabajador de restaurantes ecuatoriano Jorge Arcenteles, residente de Corona,  tuvo mejor suerte.

“Yo me dedico ahora a repartir comida porque el restaurante en donde trabajo cerró, pero el proceso fue muy simple para tener la cita aquí. De hecho ya me estoy poniendo la segunda dosis. Aquí toda ha fluido sin problemas”, dijo el inmigrante.

Entre tanto, la colombiana Blanca Reyes también acudió al Citi Field para ser inyectada con la segunda dosis y opina que a diferencia de los primeros días, cuando se inicio la estrategia de vacunación, el proceso se va acelerando.

“Poco a poco hay más opciones. Debemos tener paciencia y organizar las citas. Hace un año estábamos viviendo un infierno con este virus aquí en Queens, parece mentira que hoy estemos haciendo fila para vacunarnos”, explica quien asegura tomó la decisión de inmunizarse rápidamente porque se dedica a cuidar a su madre.