Suspiro Fisiológico: El método más efectivo para calmar la ansiedad en el momento

Suspiro Fisiológico: El método más efectivo para calmar la ansiedad en el momento

 

El estrés (y la ansiedad que produce) en algunos casos puede ser una de las cosas que más afectan negativamente la vida de un individuo. La mayoría de las veces los estados de ansiedad patológica o problemática suelen manejarse con terapias y fármacos. Y aunque puede ser esencial para el bienestar, esto no necesariamente provee una herramienta en tiempo real para manejar el estrés indeseado. Cuando esto surge, muchas veces se dice fácilmente: “Trata de calmarte”. Y aunque esto puede tener una buena intención, el resultado suele ser el opuesto. Un modo más efectivo para calmar el sistema nervioso es usar directamente una entrada fisiológica a su funcionamiento.





Por Pijamasurf

Según el Dr. Andrew Huberman, neurocientífico de la Universidad de Stanford, en lo que respecta al conocimiento científico la manera más rápida y efectiva de disminuir la fisiología del estrés es utilizando algo que se conoce como “suspiro fisiológico”. Se trata de una técnica de respiración muy sencilla que de una u otra forma el ser humano y los animales han usado desde tiempos inmemoriales, generalmente de manera automática.

El suspiro fisiológico o voluntario consiste en hacer una doble inhalación con una exhalación larga. La doble inhalación hace que los sacos de los pulmones se vuelvan a inflar, lo que se traduce en una exhalación que elimina con mayor efectividad el dióxido de carbono, lo cual relaja al cuerpo. Esta sencilla técnica, que ha sido documentada por la ciencia desde la década de 1930, ha sido recientemente estudiada por diferentes laboratorios en la Universidad de Stanford, que se encuentran en proceso de presentar investigaciones más a detalle sobre los beneficios de este gesto.