Los médicos en Londres sugieren que el Covid-19 podría causar diabetes

Los médicos en Londres sugieren que el Covid-19 podría causar diabetes

Vista de la Unidad de Cuidados Intensivos que trata a pacientes con coronavirus COVID-19 en el Hospital Gilberto Novaes en Manaos, Brasil, el 20 de mayo de 2020. – Brasil ha visto un número récord de muertes por coronavirus a medida que la pandemia que se extendió por todo el mundo comienza a golpear América Latina con toda su fuerza. (Foto por MICHAEL DANTAS / AFP)

 
Más de 350 médicos informan sospechas de diabetes inducida por Covid-19, tanto de tipo 1 como de tipo 2

Una cohorte de científicos de todo el mundo cree que existe una creciente evidencia de que Covid-19 puede causar diabetes en algunos pacientes.

El profesor Francesco Rubino, del King’s College London, está liderando la convocatoria para una investigación completa sobre un posible vínculo entre las dos enfermedades. Habiendo visto un aumento en la diabetes tipo 1 y tipo 2 en personas que contrajeron coronavirus, algunos médicos incluso están considerando la posibilidad de que el virus, al alterar el metabolismo del azúcar, pueda estar induciendo una forma completamente nueva de diabetes.





Por The Guardian
Traducción libre de lapatilla.com

Rubino se dio cuenta por primera vez de la posibilidad de un vínculo durante una fiesta de té con colegas en Zoom donde se intercambiaban casos anecdóticos.

Rubino y otros crearon un registro para comenzar a agrupar y analizar estos informes. Los investigadores principales del registro, que ha recibido informes de más de 350 médicos individuales que sospechan que han encontrado uno o más casos de diabetes inducida por Covid, han dicho que las cifras eran difíciles de ignorar.

“En los últimos meses, hemos visto más casos de pacientes que habían desarrollado diabetes durante la experiencia de Covid-19 o poco después. Ahora estamos empezando a pensar que el vínculo probablemente sea cierto: El virus tiene la capacidad de causar un mal funcionamiento del metabolismo del azúcar”, dijo Rubino.

Si hubiera un vínculo biológico, sería difícil de probar sin una base de datos sustancial, señaló. “Dijimos que vale la pena embarcarse en una investigación porque esto, especialmente dado el tamaño de la pandemia, podría ser un problema importante”.

Los pacientes con diabetes preexistente tienen un mayor riesgo de complicaciones graves con Covid-19 y están en la lista de prioridades del Reino Unido para recibir la vacuna. Los vínculos entre otros virus y la diabetes, y la forma en que el virus Sars-CoV-2 que causa el Covid-19 penetra en múltiples órganos ha generado preocupación.

“En mi mente, no hay duda. Covid-19 es sin duda una causa de nueva diabete ”, dijo Paul Zimmet, profesor de diabetes en la Universidad Monash de Australia. “Pero todavía no entendemos por completo, en primer lugar, la magnitud y, en segundo lugar, cuáles de las cosas que hemos hipotetizado son los factores principales”.

Los científicos han planteado la hipótesis de que dado que Sars-CoV-2 interactúa con un receptor llamado ACE-2 para infiltrar células en una variedad de órganos, incluido el páncreas, podría estar alterando el metabolismo del azúcar. Otra posible explicación es la exuberante respuesta de anticuerpos del cuerpo, que está destinada a combatir el virus, reacciona de forma exagerada y ataca los órganos clave para mantener niveles normales de glucosa.

“Ahora, todas estas son teorías … teorías que no son filosóficas, sino que se basan en la biología y la experiencia con otros virus”, dijo Rubino, quien es presidente de cirugía bariátrica y metabólica.

Otros virus, en particular las infecciones por enterovirus, se han asociado con la causa de la diabetes tipo 1, en la que el cuerpo ataca las células del páncreas y frustra la producción de insulina. Los anticuerpos contra enterovirus se han registrado en niveles más altos en madres embarazadas de niños que han desarrollado diabetes tipo 1, y tienden a detectarse más infecciones por enterovirus en niños que desarrollan la enfermedad, en comparación con hermanos que no la desarrollan.

El Dr. Sathish Thirunavukkarasu, investigador de la Universidad McMaster de Canadá, ha realizado una revisión que abarca ocho estudios de diferentes países durante los primeros cinco meses de la pandemia. Thirunavukkarasu y sus colegas encontraron 492 casos combinados de diabetes recién diagnosticada entre 3.711 pacientes hospitalizados con Covid-19, o una proporción combinada del 14,4%.

Estas cifras incluyen tanto a pacientes con Covid-19 a los que se les diagnosticó diabetes por primera vez como a personas que anteriormente tenían diabetes, pero que no sabían que tenían la enfermedad, explicó.

Es difícil ignorar los síntomas dramáticos de la diabetes tipo 1, donde el cuerpo no produce insulina. Pero en el caso de la diabetes tipo 2, en la que el cuerpo no puede producir suficiente insulina o la insulina no funciona correctamente, los síntomas son fáciles de pasar por alto porque aparecen gradualmente.

Aproximadamente 3,9 millones de personas en el Reino Unido han sido diagnosticadas con diabetes en 2019, pero los médicos creen que hay miles que permanecen sin diagnosticar, una estadística que probablemente ha empeorado debido a la pandemia.

Ian Braithwaite, médico del NHS y cofundador de Habitual, una empresa de prevención y reversión de la diabetes, señaló que el análisis de Thirunavukkarasu y sus colegas también se limitó a los pacientes hospitalizados, por lo que no estaba claro si los casos de diabetes persistieron como se recuperaron, o si el aumento de los niveles de azúcar pone a los pacientes en riesgo de diabetes.

Un aumento en los niveles de azúcar podría no tener nada que ver con la diabetes y sí con la respuesta del cuerpo a las infecciones. Además, los esteroides que se usan para tratar a ciertos pacientes con Covid-19 también son conocidos por elevar los niveles de azúcar en sangre, han destacado los médicos.

Otros estudios recientes han relacionado Covid-19 con diabetes de nueva aparición en diversos grados. Investigadores en China que siguieron a 2.469 pacientes con Covid-19 después de ser dados de alta del hospital durante seis meses registraron 58 (aproximadamente 2,35%) casos de diabetes de nueva aparición. Un estudio separado que aún no ha sido revisado por pares que analizó los resultados de 47,780 pacientes con Covid-19 dentro de los cinco meses posteriores al alta hospitalaria en Inglaterra encontró que el 4.9% de los pacientes fueron diagnosticados con diabetes después del alta .