Nina Petrova, la abuela francotiradora que “cazaba” nazis en la Segunda Guerra Mundial

Nina Petrova, la abuela francotiradora que “cazaba” nazis en la Segunda Guerra Mundial

Nina Petrova consiguió 122 bajas combatiendo para el Ejército Rojo. Foto: Clarín

 

El pasado suele ser algo que pensamos dejar atrás. Sin embargo, con el correr del tiempo sobreviene al presente y suele marcar nuestro futuro. Es importante conocer los acontecimientos que marcaron nuestra historia. Pues así sabemos de dónde venimos. Y, por supuesto, hacia donde vamos.

Por Clarín





En este sentido, la Segunda Guerra Mundial (1939-1945) es un evento que parece lejano. Pero casi ocho décadas después, sus historias siguen siendo tan atrapantes como conmovedoras.

El caso de las mujeres rusas en el frente bélico y su importancia en el ejército de Stalin es particularmente atrapante. Hay muchos ejemplos. La escasez de soldados hombres a partir de 1941 hizo que más de un millón de mujeres soviéticas se sumaran a combatir contra las Potencias del Eje. Las guerreras que más se destacaron fueron las francotiradoras, por su sigilosidad y letalidad.

Por ejemplo, Lyudmila Pavlinchenko, heroína de la URSS, acabó con más de 300 alemanes. Tania Chernova también se destacó por las bajas que logró. Sin embargo, existió una francotiradora cuya historia sorprende -sin ser de las más conocidas- no tanto por los soldados de Hitler que aniquiló, sino por haber enfrentado a los nazis con 50 años y además, siendo abuela. Ella era Nina Petrova.

Para leer más, ingresa aquí