¿Cuántas personas se reinfectan de coronavirus?

¿Cuántas personas se reinfectan de coronavirus?

Decenas de personas, algunas sin mascarilla pese a la pandemia del coronavirus, en una concurrida calle comercial del centro de Sao Paulo. Brasil. Foto archivo por EFE

 

La mayoría de las personas que han padecido la Covid-19 están protegidas de volver a contraerlo durante al menos seis meses, pero los pacientes mayores de 65 años son más propensos a la reinfección, según una investigación publicada en la revista científica The Lancet.

Por 20minutos.es





Esta evaluación a gran escala de las tasas de reinfección en Dinamarca en 2020 confirma que solo una pequeña proporción de personas (el 0,65%) dio positivo en la prueba de la PCR dos veces. Sin embargo, mientras que la infección previa otorgaba a los menores de 65 años una protección de alrededor del 80% contra la reinfección, en el caso de los mayores de 65 años solo confería una protección del 47%, lo que indica que son más propensos a volver a contraer la COVID-19. Los autores no detectaron indicios de que la protección contra la reinfección disminuyera en un periodo de seguimiento de seis meses.

“Nuestro estudio confirma lo que otros parecían sugerir: la reinfección por el coronavirus es poco frecuente en personas jóvenes y sanas, pero los ancianos corren un mayor riesgo de volver a contraerla. Dado que las personas mayores también tienen más probabilidades de experimentar síntomas graves de la enfermedad y, lamentablemente, de morir, nuestros resultados ponen de manifiesto la importancia de aplicar políticas para proteger a los ancianos durante la pandemia. Teniendo en cuenta lo que está en juego, los resultados subrayan la importancia de que las personas se adhieran a las medidas implementadas para mantenerse a sí mismas y a los demás a salvo, incluso si ya han tenido Covid-19. Nuestros conocimientos también podrían servir de base a las políticas centradas en estrategias de vacunación más amplias y en la flexibilización de las restricciones de cierre”, explica Steen Ethelberg, del Statens Serum Institut (Dinamarca).

Entre las personas que tuvieron Covid-19 durante la primera oleada entre marzo y mayo de 2020, solo el 0,65 por ciento (72/11.068) volvieron a dar positivo durante la segunda oleada de septiembre a diciembre de 2020. Con un 3,3% (16.819/514.271), la tasa de infección fue cinco veces mayor entre las personas que dieron positivo durante la segunda oleada habiendo dado negativo previamente.

Para leer más, ingresa aquí