TwinsLeon, bailarines venezolanos en España a la conquista de su audiencia en TikTok

TwinsLeon. Captura: Voz de América

 

 

José y Emilio León son dos bailarines originarios de Bejuma, estado Carabobo, Venezuela. Actualmente viven en Terrassa, ciudad cercana a Barcelona, España. Su pasión por el baile nació gracias a su padre, quien les impulsó para que aprendieran danza de su país cuando tenían 9 años. Más tarde, fueron explorando otros estilos hasta convertirse en bailarines y gimnastas profesionales.





Por Júlia Riera | Voz de América

Su talento incluso los llevó a participar en la edición española del programa de talentos “Got Talent”.

Durante el confinamiento originado por la pandemia de COVID-19, decidieron descargar la plataforma TikTok y experimentaron creando coreografías y retos. Para su sorpresa, uno de los primeros videos que publicaron casi llegó a superar los tres millones de reproducciones.

Desde aquel entonces, no han parado de crear contenido en la aplicación: “Cuando vemos la receptividad que tuvo este primer video y los que hemos hecho hasta este día me pone muy contento y me hace ver que hacemos algo bueno”, explicó a Venezuela 360 Emilio León.

Aunque en la mayoría de sus videos el denominador común es la danza, su fuerte ahora son los videos de humor. Sobre todo, se enfocan en las diferencias lingüísticas y culturales entre Venezuela y España.

“Uno de nuestros objetivos principales era dar a conocer nuestra cultura o nuestra forma de expresarnos en Venezuela. Hay un mundo muy grande en las palabras, expresiones…”, explica Emilio.

Su hermano José añade que “muchas personas les han escrito dándoles las gracias porque llegaron a España sabiendo decir varias palabras tradicionalmente castellanas”.

@twins.leon

Mencionen a @samuellopez_ a ver si logramos que nos vea ? #samuellopez_ #reloj #baile #dancetrend #dancers #fyp #twins

? Reloj – Rauw Alejandro & Anuel AA

En sus videos suele aparecer un invitado especial: su amigo Alejandro Domènech. Éste, de origen español, además de ayudarles con la grabación detrás de las cámaras, está presente en algunos videos. Él les muestra expresiones y tradiciones españolas, y, a cambio, los hermanos León le enseñan sobre la cultura venezolana: “He aprendido mucho de un país que ahora siento que está mucho más cerca de mí, y sé que conoceré pronto”, afirma Domènech.

Por otro lado, explican que a través de su contenido quieren transmitir optimismo y desean que sus seguidores pasen un buen rato, olvidándose así del tedio creado por la pandemia.

Sin embargo, comentan que no todos los comentarios que reciben a diario son halagadores: “Nos escribían por las redes a decirnos cosas feas sobre nuestra nacionalidad, sobre todo. Al principio da rabia que hablen de ti, de tus raíces, cuando nosotros lo que queremos es hacer las cosas bien y dejar algo positivo”.

Los hermanos León sueñan con abrir su propia academia de baile en España. Mientras, explican que disfrutan creando contenido relacionado con el baile y dando a conocer las palabras y tradiciones que han aprendido en el país europeo.