Frontera Viva: Farc abandonó horas antes el campamento que el Ejército venezolano atacó

Farc-EP. Foto: Referencial

 

 

Desde el 15 de marzo los habitantes de La Victoria, parroquia Urdaneta del estado Apure, estaban inquietos, con la inusual presencia de tanques, equipo de guerra y militares en gran cantidad. Como es un pueblo pequeño se había corrido la noticia. El 19 de marzo en la noche atacarían al campamento de las disidencias de las Fuerzas Armadas de Colombia (FARC). Hoy en la madrugada ocurrió el ataque contra el campamento de las FARC en el sector Tres Esquinas.

Por Sebastiana Barráez | fronteraviva.com

Fuentes de propaganda del Gobierno dejan correr una versión, pero que no da mayor explicación sobre lo realmente ocurrido. Dicen que hubo un enfrentamiento con los GEDOS, nombre con el que disfrazan a los grupos armados, para no señalar específicamente que es la guerrilla.

Efectivos de la Fanb. Foto: Referencial

 

No se conoce de fallecidos, pero un reporte no oficial da cuenta de la entrada al Hospital José Antonio Páez, ubicado en la Avenida Las Carpas de Guasdualito, de seis personas heridas, entre ellos el Teniente coronel Luis Daniel Chitty Marcando, Comandante del Destacamento de Comando Rurales 355 de la “Y” de Los Curitos, ubicado en la carretera Guasdualito-Elorza, quien tendría politraumatismos generalizados y traumatismo en región parietal derecha.

También, el capitán Roberto Jesús Pérez Palma, plaza de la 92 Brigada de Caribes, ubicada en el sector Vara de María en Guasdualito: politraumatismo Generalizado y heridas en región distal en miembro inferior derecho y en región posterior de brazo izquierdo.

La población civil esperaba pacientemente, entre ansiosa y asustada. Se dejó saber que el viernes en la noche se produciría el ataque contra el grupo que dirige alias “Ferley”, quien se ha negado a acatar las órdenes de alias “Jesús Santrich”. Hace semanas que la Fuerza Armada Nacional ha venido atacando a las disidencias de las FARC no aliadas con Santrich. Hoy fue el tercer ataque contra esa disidencia de las FARC.

El fuego llegó

“Estamos muy nerviosos”, dijo a Frontera Viva un habitante de la zona. “Tenemos una semana sin dormir, desde que llegaron las fuerzas especiales y los tres tanques de guerra directamente de Caracas, hasta un General del Ejército también llegó y es quien dirige la operación”.

Del lado colombiano también esperaban pacientemente por lo que iba a suceder, ante la movilización militar.

Pueblo Tres Esquinas. Foto: Referencial

 

El sábado 20 de marzo en la noche funcionarios del Ejército, la Guardia Nacional y los comandos se movilizaron, desde La Victoria para el sector Tres Esquinas, vía El Nula.

A las 4:35 de la madrugada de este domingo comenzó el ataque del Fuerzas Armadas venezolanas contra el campamento de las FARC. Aeronaves surcaron lo cielos apureños, se oyeron bombardeos y los habitantes de ese lado de la frontera corrieron a ocultarse temiendo lo peor. A las 7 de la mañana comenzó el bombardeo.

Quienes habitan el sector saben que el sector Los Arenales está controlado por el comandante Arturo, quien tiene dos centenares de hombres en ese lugar, a unos ocho kilómetros de La Victoria y Santa Rita.

Los militares venezolanos han detenido a varios productores de las fincas aledañas a los campamentos guerrilleros. Como ocurre en casos así, los habitantes de la frontera saben que son los más vulnerables y muchos proceden a ocultarse. “El ejército trancó el pueblo nadie entra ni sale”

Lo que han dicho otras fuentes es que alias Ferley salió de la zona que fue atacada, porque estaba alertado de lo que iba a ocurrir; las fuerzas especiales del Frente Décimo a su cargo están en el límite de Apure y se disponen a ingresar a territorio venezolano para brindar apoyo a alias Arturo.

Varias personas de la parroquia Urdaneta fueron detenidas. “Les taparon el rostro con unas capuchas, les quitaron los teléfonos y nadie puede entrar o salir de pueblo”, dice un vecino de La Victoria.

Finalmente toda la costa del río Arauca está militarizada.