León Natera exhortó a Maduro a tomar medidas coherentes en lugar de echarle la culpa a los países vecinos (Covid-19)

León Natera exhortó a Maduro a tomar medidas coherentes en lugar de echarle la culpa a los países vecinos (Covid-19)

Alrededor de unos 270 médicos han perdido la vida como consecuencia del virus Covid-19, según lo informó el Presidente de la Federación Médica Venezolana Douglas León Natera.

El profesional de la salud, manifestó que estas muertes se han producido en el cumplimiento de la responsabilidad y el deber. No obstante, enfatizó que “médico contaminado es un médico desechado por el gobierno”.





Por Daniel Guillermo Colina / @danielgcolina

León Natera señaló que el virus chino agarró a los venezolanos “desnudos” y que a la fecha Venezuela está “peor.”

“Prácticamente estamos sin el cuerito, a la intemperie”, dijo. Señaló que de 46 hospitales centinelas con lo que arrancó el gabinete de Maduro y los que fueron añadiendo, aún no están los equipos de bioseguridad, ni las mascarillas, ni los lentes, ni los guantes.

“En más en el 80 por ciento de los hospitales no hay agua, no hay detergente, una de las cosas fundamentales para tratar este covid es el aseo, la limpieza, con agua y jabón, los detergentes y no lo tenemos en los hospitales, eso que quiere decir, que el encargado de dotar los hospitales con estos implementos, si no lo hace es el gobierno actuante, el gobierno de maduro, que lo que hace es hablar, y con retórica no se resuelven los problemas, con embustes no se dan soluciones…”

Con respecto a las vacunas del virus chino, el titular de la FMV indicó conocer solo lo que ha dicho hasta ahora Nicolás Maduro. Agregó que con la cifra que ha dado el ejecutivo apenas se llega al seis por ciento de la cobertura nacional.

“Lo que sabemos de las vacunas es lo que ha dicho el gobierno actuante de Maduro donde supuestamente llegaron unas 100 mil vacunas rusas, y posteriormente unas 500 mil chinas, y que en lugar de vacunar a los médicos, al equipo de salud como primera línea, se vacunaron ellos el alto gobierno, sus familiares, sus diputados y posteriormente algunos médicos”.

El galeno también se refirió a la situación de los hospitales públicos del país señalando que desde hace años cerraron el 70 por ciento de las camas útiles por falta de recursos.

Por otra parte, el urólogo calificó el cronograma de flexibilización y radicalización de la pandemia 7+7 como un invento chino, ruso, o cubano. Recalcó que no se puede entender de que haya una semana con “actividad viral intensa”, y que luego la siguiente semana no haya.

“El virus no se comporta como la política, no es cíclica, es permanente, y repica con mucha frecuencia, al día no sabemos cuántos repiques hay. ¿ Cuántas cepas venezolanas existen?.”

Léon Natera también enfatizó que no hay políticas de salud como tal, regida por lo que es la epidemiología, la demografía, la salud pública. Exhortó a tomar medidas coherentes y permanentes en lugar de echarle la culpa a los países vecinos de que están enviando cepas foráneas por viajeros.

“Abrieron todo diciembre para que la gente celebrara, y anduvieran si los lentes, sin la mascarilla, sin el aseo personal, a su libre albedrio todo el mundo, y en carnavales igual, entonces la consecuencia son que nosotros nos hemos contaminados y recontaminados con este virus, que ahora le están endosando la responsabilidad a otro país.