Ecoanalítica: 67,1% de las transacciones se realizaron en divisas del 15 al 19 de marzo

En el más reciente estudio de dolarización de Ecoanalítica, principal firma consultora económica de Venezuela, confirma con datos la tendencia creciente de dolarización en el país. Entre el 20 y el 22 de julio de 2020 el 60,1% de las operaciones monitoreadas se realizó en divisas, mientras que del 15 al 19 de marzo de 2021, el porcentaje arrojado por el mismo estudio de dolarización fue de 67,1%.

Por Ginette González / descifrado.com





El estudio de dolarización de marzo de 2021 registró 21.612 transacciones, en 360 establecimientos en 10 ciudades del país. Se estudió además el comportamiento de pago en relación a 7 rubros, 6 signos monetarios y 4 medios de pago en divisas.

Los rubros estudiados fueron: electrodomésticos, electrónica, repuestos, ropa y calzado, salud, cuidado personal y alimentos. Los ciudades que abarcó el estudio fueron: San Cristóbal, Caracas, Valencia, Maracaibo, Lecherías, Maracay, Barquisimeto, Puerto Ordaz, Mérida y Porlamar.

San Cristóbal, Porlamar, Maracaibo son las urbes con mayor incidencia en el uso de divisas, registrando un porcentaje superior al 90%. Al observar por rubros destaca que más del 90% de las transacciones en los sectores de electrodomésticos, aparatos electrónicos y repuestos se realizan en divisas.

El dólar estadounidense es la divisa de mayor uso, según revela el informe.