Editorial El Nacional: El covid como el agua derramada

Editorial El Nacional: El covid como el agua derramada

¿Y ahora qué van a hacer en Miraflores después del relajo que armaron con esa cuarentena 7 x 7? ¿Cómo le van a decir a la gente que la amenaza del covid-19 viene corregida y aumentada, si el régimen tiene más de un año inventando y manipulando números? Si ya los agentes a los que les encargan restringir el tránsito están cebados y lo que hacen es extender la mano y no precisamente para leer el salvoconducto, ¿creen que van a poder controlar una situación que hace rato se les fue de las manos?

Infectólogos y epidemiólogos, que bastantes y muy buenos hay todavía en el país, lo han estado advirtiendo. El sucesor de Chávez y compañía perdieron toda credibilidad y la respuesta ha sido un relajo total. ¿Pero qué se puede esperar si desde hace un año la población los escucha decir que cada día solo mueren 3 o 4 desdichados y que los contagios no llegan a 500?

Ni siquiera se les va a hacer el milagro del año pasado, de poder ocultar o disimular la falta de gasolina. Ahora le toca el turno al gasoil, pero las colas que se forman en las principales vías para entrar a Caracas son evidencia de que nadie les hace caso. ¿Cómo van a hacer para abastecer a la capital sin diésel? ¿Van a traer avionetas por el aeropuerto de La Carlota, como las que suelen usar para recibir las delicateses que encargan?





Y después de la parranda de Carnaval, ¿de verdad piensan que la población les va a hacer caso y se van a quedar en su casa en Semana Santa? Ya la gente debe estar haciendo planes para bajar a La Guaira y abarrotar las playas. Sin hablar de los amigos enchufados que sí tienen combustible para sus yates y se van a veranear a los cayos del estado Falcón.

¿Qué van a hacer con los hospitales y las clínicas llenas de contagiados? Los 40 años de democracia le regalaron al país una infraestructura hospitalaria admirable que ustedes han vaciado poco a poco. No solo de equipos médicos sino de profesionales, que han salido corriendo del país porque su comandante y Nico prefieren a los cubanos. No vale poner 30 camas aquí o 20 por allá cuando los enfermos pasan de cientos. ¿Y las vacunas para el personal sanitario? Los números tampoco dan allí.

Ya el país no aguanta más tragedia y está visto que el régimen no cumple tampoco la función de resguardar la salud. Es cuestión de que cada uno de los venezolanos tome conciencia y medidas para protegerse, porque el covid-19 y sus variantes no son broma. Y tampoco es culpa del presidente de Brasil, Jair Bolsonaro; ni de los migrantes ni del gobierno colombiano. No lo haga porque lo pide Nico, hágalo por usted y su familia, resguárdese.


Este artículo se publicó originalmente en El Nacional el 24 de marzo de 2021