ABC: Maduro envió tropas para proteger a sus aliados de las Farc

ABC: Maduro envió tropas para proteger a sus aliados de las Farc

Iván Márquez y Jesús Santrich, cuando anunciaron su vuelta a las FARC – AFP

 

Nicolás Maduro protegió a sus aliados de las disidencias de las FARC-EP, los cabecillas Iván Márquez y Jesús Santich, frente a otro grupo de disidentes guerrilleros colombianos durante los choques ocurridos la semana pasada, en el estado fronterizo de Apure, por su vinculación con el negocio del narcotráfico. Así lo aseguró ayer el presidente interino Juan Guaidó: «Lo ocurrido en Apure, donde dos miembros de nuestra Fuerza Armada murieron enfrentándose a grupos irregulares, es la consecuencia de la protección de Maduro al narcoterrorismo en territorio nacional».

Por: Ymarú Rojas / ABC





Los choques entre las guerrillas devinieron por el control del estado fronterizo con Colombia, que ha estado recientemente bajo dominio de alias «Arturo» y alias «Parley», y desencadenó una serie de bombardeos, que comenzaron el jueves por la noche, y obligaron a más de 3.000 venezolanos a desplazarse hacia territorio colombiano huyendo del conflicto. El saldo del enfrentamiento fue de dos oficiales de la Guardia Nacional muertos y 20 personas heridas.

Tanto el sector de alias «Arturo» y alias «Parley» como el de Márquez y Santrich se disputan la zona venezolana por la renta producto de los negocios ilegales. Lo que ocurre ahora es un enfrentamiento entre dos estructuras de las FARC en territorio venezolano.

«Arturo y Parley consideran que los otros dos son unos traidores por apegarse al acuerdo de La Habana y el Ejército venezolano -enviado por Maduro- protege a Márquez y a Santrich», explicó a ABC la diputada venezolana y presidenta de la subcomisión de fronteras, Gaby Arellano. Para la diputada es grave que el régimen chavista utilice las armas de Venezuela para «defender los intereses de estas mafias».

Elogiados por el chavismo
La intervención del Ejército venezolano despertó la ira de «Arturo» y de «Parley» que atacaron un fuerte militar de Apure, varios puntos de control de la Guardia Nacional y también la oficina estatal de aduana y servicio tributario. El régimen de Maduro publicó un comunicado asegurando que se trata de un «combate» contra el terrorismo y los grupos paramilitares. Y aseguró que fue abatido «uno de los cabecillas conocidos como alias ‘El Nando’, capturados 32 sujetos, destruidos seis campamentos y decomisado armamentos, municiones, explosivos, pertrechos de guerra, vehículos y drogas». En la misiva, solo se refieren a «grupos irregulares colombianos» y omiten detalles.

Luego del pacto de Paz firmado en La Habana, Márquez y Santrich se retiraron del acuerdo y volvieron a las armas en agosto de 2019. Santrich se habría desplazado hacia la zona de La Guajira (frontera) y tomó el control de territorio venezolano, bajo el amparo de Nicolás Maduro. Iván Márquez a su vez ha sido elogiado por el chavismo y ha sido invitado por el propio Maduro a eventos en Caracas como el Foro de Sao Paulo, realizado en julio de 2019.