Miguel Dao: La delincuencia federalizó el orden político de Venezuela (Entrevista)

Miguel Dao: La delincuencia federalizó el orden político de Venezuela (Entrevista)

Para el exdirector del extinto Cuerpo Técnico de Policía Judicial (CTPJ) y del Cicpc, lo que está ocurriendo en la Cota 905, es la cosecha de lo que se sembró en años anteriores con la creación de las dizque zonas de Paz. Dao sostiene que la criminalidad en la zona es “el fruto de la violencia, tráfico de drogas, secuestro, extorsión, sicariato”.

“Lo que sigue pasando en la Cota 905 no obedece a imposibilidades de los cuerpos policiales y militares de contener todo aquello. Lo que sigue pasando es porque falta voluntad de quien debe tenerla para simplemente acabar con aquellos.





Hay que hacerlo con inteligencia, después con una intervención quirúrgica y luego con permanencia, en base a estos tres postulados es que pudiéramos entender que cualquier acción a la postre pudiera tener buenos resultados”, dijo el experto en seguridad”.

Dao explicó que no se debe llegar a una barriada, disparar a mansalva, no saber qué se está haciendo, ni cuál es el propósito, así como tampoco abandonar el sitio del conflicto. Precisó que para atender situaciones como las que se han presentado en la Cota 905, El Valle y La Vega, el primer “postulado” es intervenir con inteligencia.

“Reclutar personas de la zonas, o inyectarlas para empezar a radiografiar desde el interior todo lo que está pasando en la Cota, después de haber reclutado a la gente, hacer unos ejercicios de penetración con detalles.

Esto es vulgar delincuencia la que está actuando y la que está apoderándose y federalizando a Venezuela, la están haciendo un estado Federal y cada quien se está apropiando del territorio sobre el cual tiene influencia y poder, no tiene sentido, creo que hay que ponerle coto, pero con inteligencia” enfatizó el exdirector del cuerpo detectivesco.

El también abogado aseveró que “la delincuencia federalizó el orden político de Venezuela”, y que los criminales que hacen vida en las mencionadas barriadas, se mantienen por secuestro, extorsión, narcotráfico entre otros.

Dao manifestó que aparte de que se secuestran a personas, también secuestran la información. Considera que hay que informar, de los éxitos y de los casos para alertar, nunca alarmar, a la ciudadanía, situación que no lo están haciendo.

Comentó sobre tres casos de secuestros ocurridos la hace par de semanas, en donde en uno de ellos la víctima era hija de un propietario de un reconocido local ubicado en Colinas de Bello Monte, donde informa que la persona tuvo cautiva por cinco días, y que el sitio del cautiverio fue la Cora 905. Agregó que no tuvo más detalles puesto que se enteró del hecho después de la liberación de la secuestrada.

El especialista en temas de seguridad ciudadana expuso que la tendencia del secuestro exprés se vino a menos con el tema de la pandemia, y que de alguna forma vino variando al secuestro tradicional, o secuestro de tiempo, situación que asegura Dao hace muchísimo más complejo y complicado el tema del secuestro en el país.

“Desde el punto de vista logístico implica mayo precisión, desde el punto de vista de inteligencia previa que hacen los secuestradores significa que saben a quién se están llevando, de que el tema de la negociación es otro, de que esto pudiera poner en desventaja completamente al que resulte víctima del secuestro, son una serie de situaciones que hacen muchísimo más complejo el hecho del secuestro como tal”.

Recomienda a la ciudadanía usar el sentido común para evitar ser víctimas de este flagelo, conocer el entorno, y que las autoridades brinden información a través de una política de prevención comunicacional, y sobre todo denunciar, para que la cifra negra no contribuya a la complicidad de los secuestradores.

Aprecie más de esta entrevista en el siguiente video: