Pdvsa recorta producción de crudo liviano tras estallido de gasoducto

Pdvsa recorta producción de crudo liviano tras estallido de gasoducto

Archivo. Photographer Diego Giudice/Bloomberg News

 

 

La estatal Petróleos de Venezuela (PDVSA) recortó la producción de crudo liviano en al menos unos 30.000 barriles por día (bpd), luego de una explosión en un ducto utilizado para transportar gas natural asociado, dijeron el miércoles dos personas familiarizadas con el asunto.





lapatilla.com

La suspensión de pozos que producen crudo liviano y crudo dulce Santa Bárbara en el norte del estado Monagas, en el este del país, también podría afectar la producción de la principal mezcla de exportación de crudo de Venezuela, Merey 16.

PDVSA ha estado utilizando Santa Bárbara para diluir aún más el crudo extrapesado de la Faja del Orinoco en el sur de Venezuela, y es el componente principal de Merey.

La interrupción de la producción se produce después que un gasoducto de 36 pulgadas que suministra gas natural a la planta de reinyección Pigap II explotara el sábado, en un incidente que el ministro de Petróleo del régimen, Tareck El Aissami, atribuyó a un ataque, pero que opositores dijeron es el resultado de años de desinversión y falta de mantenimiento.

PDVSA ha buscado en los últimos meses impulsar la producción de crudo, que el año pasado cayó a niveles más bajos en décadas por debajo de los 400.000 bpd, según cifras que la dictadura entregó a la OPEP.

En febrero, la producción se recuperó a 538.000 bpd en febrero, de acuerdo con los datos de la OPEP. Las autoridades han señalado que la producción tiene que aumentar a 1,5 millones de bpd este año.

Ni PDVSA ni el Ministerio de Petróleo de Venezuela respondieron de inmediato a las solicitudes de comentarios. PDVSA detuvo la producción en 85 pozos debido a la explosión, dijo uno de los consultados, que habló bajo condición de anonimato. Otra fuente agregó que algunos proyectos clave tenían un inventario de Santa Bárbara para usar como diluyente, pero no estaba claro cuánto durarían los suministros. Las sanciones de Estados Unidos a PDVSA promulgadas en 2019 como parte de un esfuerzo por presionar la salida de Nicolás Maduro, han impedido a las compañías petroleras enviar diluyentes como la nafta pesada al país sudamericano, lo que ha obligado a la estatal petrolera a buscar alternativas que incluyen el crudo y los condensados de Santa Bárbara.

Con información de Reuters