La Academia Nacional de Medicina sobre el carvativir: No tiene una comprobación, ni ha estado bajo estudio masivo

«Carvativir no es más que una sustancia con principios activos del romero»

 

 

 

Enrique López Loyo, presidente de la Academia Nacional de Medicina, declaró que el Carvativir no es un medicamento que esté comprobado para combatir el Covid-19 y recomendó a las personas que presenten síntomas deben verse con un médico para ser tratados y aclaró que el tratamiento es personal e individual.

IVORY SALAZAR // FEDECÁMARAS RADIO

El doctor López indicó que el Carvativir es un principio activo que está constituido por derivado del tomillo, y que no tiene una comprobación ni ha estado bajo estudio masivo.

Reiteró que con el comunicado emitido por la Academia Nacional de Medicina establece que elementos de la botánica, de la etnomedicina o sustancias que tengan algún tipo de creencias de mejorías para alguna patología no están rigiendo ningún tipo de tratamiento contra la Covid-19.

‘’No existe ningún tratamiento específico contra la Covid-19, los tratamientos son estructurados individualmente de acuerdo a la evolución de cada paciente.’’

Respecto a las vacunas cubanas Abdala y Soberana informó que para poder iniciar a una vacuna se debe seguir unos protocolos de investigación y asegura que ellos ya están inscritos en los candidatos a vacunas de la OMS. Aclaró que el hecho de que ya estén inscritos entre los candidatos no quiere decir que estén aprobados.

‘’Ahora deben hacer comprobación técnica y científica, en la cual tienen que comprobar que la biotecnología utilizada debe ser capaz de general una protección con anticuerpos y emitir un grupo de linfocitos T contra el virus.’’

Comenta que luego de ser aprobados por los protocolos, debe ser convalidado por una publicación científica internacional y que es en ese momento cuando empiezan los organismos regulatorios a considerarla como una vacuna.

Acotó que lo que se ha anunciado respecto al mecanismo Covax la principal vacuna que distribuyen estos es la AstraZeneca, en este aspecto indicó que es la enviada en casos de emergencias, este anuncio fue comunicado por el Director Internacional de la OPS.

‘’En relación de emergencias que es la formulación que debe llegar a Venezuela, este mecanismo Covax se hizo para ver una erogación de 30 millones de dólares, significa un abono para establecer base de cadena de frío y para inicio de la llegada de las primeras dosis.’’

Aclaró que las dosis estimadas totales por el mecanismo Covax es de 11.4 millones para cubrir a 5.7 millones de venezolanos, acotó que esto es lo que está escrito en el papel, pero falta ver cuál es la reacción ahora de las autoridades.

En conclusión para programa Análisis de Entorno conducido por Betania Pérez Álvarez y Juan Carlos Salas indicó que, todo tratamiento para tratar el Covid-19 debe ser prescrito y no automedicarse por los afectados.