Pims, extraño síndrome que tienen algunos niños tras superar el coronavirus

Pims, extraño síndrome que tienen algunos niños tras superar el coronavirus

UCI de un hospital. Foto: 20minutos.es

 

Chile ha reportado en las últimas semanas la muerte de dos niños de 11 y 16 años por un mal llamado síndrome inflamatorio multisistémico pediátrico (Pims, en inglés), que se les había generado como secuela de haber pasado el Covid-19. Los especialistas consultados por la BBC aseguran que esta no es una afección frecuente y se estima que ocurre en 1 de cada 5.000 niños.

Por 20minutos.es





Según la Clínica Mayo, de Estados Unidos, que se dedica al estudio del Pims, este síndrome puede causar inflamación de tejidos y órganos como el corazón, cerebro, pulmones, riñones, piel u ojos.

Todavía no se conoce con certeza que puede causarlo, aunque se sabe que es una respuesta inmunitaria excesiva generada por los niños como respuesta al coronavirus. Esto ocurre, además, tanto en niños con problemas previos como en jóvenes sanos, que varias semanas después de superar el Covid-19 observan como se desarrolla el Pims en su organismo.

Según dice a la BBC el doctor Javier Bravo, director de la Sociedad Chilena de Emergencia Pediátrica, “La gran mayoría de los niños que desarrollan PIMS jamás se enteró que habían tenido Covid-19”.

Para leer más, ingresa aquí